Política
Martes 11 de Agosto de 2015

Nicolás Del Caño: “Vamos a disputar la quinta banca a diputado nacional”

Nicolás del Caño le ganó a su competidor en la interna del FIT y será el candidato a presidente en octubre. En Mendoza arrasó. La izquierda se consolida como la quinta fuerza a nivel nacional. Duplicó el resultado de las PASO nacionales de 2013.

Por Sara González
gonzalez.sara@diariouno.net.ar
Nicolás del Caño volvió a dar la nota tras las elecciones del domingo. Será el único mendocino que competirá en las elecciones presidenciales del 25 de octubre luego de ganarle en la interna al histórico dirigente de la izquierda Jorge Altamira, que viene compitiendo en las elecciones desde 1983.
Pero además junto con el dirigente político y ex gobernador de Mendoza José Octavio Bordón, y Ángel Bustelo son los únicos mendocinos que en la historia democrática de Mendoza han competido para la presidencia de la Nación. Bordón y del Caño no nacieron en Mendoza, pero sí arrancaron su carrera política en la provincia. El ex gobernador Pilo Bordón nació en Rosario, mientras que Del Caño en Córdoba. 
Del Caño, en pocos años, logró reposicionar a la izquierda a nivel provincial, lo que le permitió ubicarse como precandidato a presidente y ahora quedar entre las seis opciones que tendrán los argentinos en las elecciones de octubre. 
El candidato con proyección nacional ha logrado ubicar a la izquierda como la quinta fuerza a nivel nacional, después de la alianza Progresistas, que lleva a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta. 
El candidato confía además en pelear la quinta banca de diputado nacional para el Congreso. En octubre se renuevan cinco cargos y de acuerdo con la cantidad de votos que saquen podrían disputar una banca con la tercera fuerza, que es el frente UNA, que encabeza Sergio Massa y que lleva como candidato a diputado nacional en primer término a Carlos Marcelo Sicilia. 
Los resultados de los comicios del domingo fueron claros. Prácticamente con el total de las mesas escrutadas el FIT, que llevaba a Del Caño como precandidato por el Partido de los Trabajadores Socialistas,  y Altamira en representación del Partido Obrero, sacaron 649.946 votos, el 3,3% de los sufragios, poco más del doble del piso requerido por la ley electoral para competir en las generales de octubre.
Del Caño se llevó el 51% de los votos, mientras que Altamira perdió la contienda al conseguir el 48,5% de los sufragios.
Buena parte de los sufragios que le permitieron a Del Caño alzarse triunfador el domingo salieron de Mendoza. Del total de los votos que el FIT obtuvo en la provincia, el 91,53% fueron para Del Caño, mientras que Altamira sólo obtuvo el 8,47% de los votos.
Para explicar el motivo de su rápido ascenso político, Del Caño sostuvo en declaraciones a radio Nihuil que “el electorado ha optado por la renovación. Miles de trabajadores y de jóvenes en todo el país nos han acompañado para que el frente protagonice una extraordinaria elección. Nos hemos consolidado como una fuerza nacional”.
El desempeño del FIT fue en ascenso desde que en las elecciones del 2013 llegó a la Legislatura provincial y desbancó al Partido Demócrata, que había sido la tercera fuerza provincial. En esa elección, Del Caño logró un lugar en el Congreso nacional. Pero ahora duplicó la cantidad de votos que había tenido en las PASO nacionales de 2013.
 “Por eso estamos confiados en que vamos a seguir creciendo”, manifestó el dirigente.

Le cederá su banca en diciembre a Sosa 
Nicolás del Caño confirmó ayer que tal como había adelantado cuando resultó electo diputado nacional en el 2013, cederá su banca en la mitad del período a Soledad Sosa, la representante del Partido Obrero, y así cumplir con la rotación de bancas que prometieron ellos en la elección de hace dos años.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) está conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al cual pertenece Del Caño, y el Partido Obrero (PO), al que representa Sosa, y entre ambos partidos acordaron en 2013 que en caso de ser electos los dos estarían representados al acortar su mandato a sólo dos años. “Ese acuerdo se respetará a rajatabla”, reafirmó ayer Del Caño.
Siguiendo con la práctica de rotación de las bancas que caracteriza al Frente de Izquierda, en junio la reconocida referente de los derechos humanos y dirigente nacional del PTS Myriam Bregman asumió como diputada nacional. La dirigente es la compañera de fórmula de Del Caño, que ahora competirá en las generales de octubre. Bregman reemplazó al legislador del PO Néstor Pitrola, quien finalizó de este modo su mandato en la Cámara de Diputados de la Nación, ambos en representación de la Ciudad de Buenos Aires.
► Ángel Bustelo. El abogado y escritor socialista fue candidato a presidente en 1989 por Acuerdo Popular. Elecciones que ganó Carlos Saúl Menem.
►José Octavio Bordón. El Frepaso lo llevó como candidato a presidente en 1995, en la que retuvo Carlos Saúl Menem. 
► Nicolás del caño. El Frente de Izquierda y los Trabajadores  tuvo internas a nivel nacional, y fue el diputado nacional por Mendoza quien ganó la pulseada y se convirtió en el candidato para representar a la izquierda en octubre.

Comentarios