Política
Miércoles 06 de Abril de 2016

Nihuiles: esperan un decreto de Macri para que Mendoza recupere las regalías

El organismo que asesora al gobierno nacional en temas legales aconsejó que Mendoza vuelva a cobrar el 100% de las regalías por la energía generada por las centrales del Atuel. Desde hace 43 años La Pampa se queda con la mitad 

Mendoza está más cerca de recuperar la mitad de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles que durante 43 años tuvo que compartir con La Pampa. Es que el dictamen emitido por la Procuración del Tesoro de la Nación recomendando que nuestra provincia vuelva a cobrar la totalidad de esos recursos deja la puerta abierta para que el presidente Mauricio Macri firme un decreto que concrete esa devolución.
El año pasado el entonces subprocurador Horacio Pedro Diez, segundo de la procuradora del gobierno anterior, la sanrafaelina Angelina Abbona, aconsejó en un escrito que debe “liquidarse en lo sucesivo íntegramente a la Provincia de Mendoza las regalías hidroeléctricas objeto del presente dictamen”.
También recomendó a la Secretaría de Energía de la Nación que deberá continuar las actuaciones del expediente iniciado en su momento por Mendoza y que se perdió misteriosamente hace varios años.
Las regalías que genera las centrales hidroeléctricas 1, 2 y 3 sobre el Atuel comenzaron a ser compartida en partes iguales por Mendoza y La Pampa en 1973 por el decreto presidencial Nº 1560 de ese año con el argumento de la interprovincialidad del río.
Entonces Mendoza inició un reclamo ante el Estado nacional pero en el medio se perdió el expediente.
Debido a la demoras en resolver el tema, acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó primero agotar el reclamo por vía administrativa, es decir terminar con todas las posibilidades en los organismos del Estado nacional con competencia en el tema.
Y justamente, el último paso en esa vía administrativa es la decisión de la Presidencia, donde deberán emitir un decreto que anule al del año 1973 para que Mendoza vuelva a cobrar el 100% de las regalías que paga la empresa HINISA por la explotación de las centrales en el Atuel.
Actualmente La Pampa recibe 1,5 millones de pesos anuales de regalías hidroeléctricas, aunque hubo años que cobraron hasta 5 millones, dependiendo de la energía generada, según comentó el secretario de Recursos Hídricos de esa provincia, Javier Schlegel, a Unidiversidad, el sitio de noticias de la Universidad Nacional de Cuyo.
“Pasó tanto tiempo para llegar a esto porque el expediente se perdió dos veces y la provincia de Mendoza tuvo que pedir la reconstrucción del mismo”, dijo a UNO San Rafael el especialista en derecho del agua, Aldo Guarino Arias.
Aún es una posibilidad latente que la provincia vecina puede continuar su reclamo por vía judicial si el presidente Macri firma el decreto a favor de Mendoza.
Para Guarino Arias los antecedentes legales están a favor de nuestra provincia, ya que en el país no hay casos donde las regalías hidroeléctricas se distribuyan entre las provincias que comparten un río.
“No creo que tenga resolución favorable para La Pampa, porque hay 43 centrales hidroeléctricas en el país cuyas regalías se pagan a las provincias donde se encuentra la fuente generadora de la energía”.  Y en este caso, la fuente generadora, que son los Nihuiles, está en el territorio de Mendoza.
Proponen un fondo para obras en la red del Atuel
Aldo Guarino Arias recordó que “las autoridades del gobierno de Mendoza han anunciado que van a estudiar el reclamo del reintegro de las regalías mal liquidadas” y “se va a pedir que (los pampeanos) devuelvan lo que desde el 73 hasta la fecha han cobrado”.
El jurista del Instituto Privado de Legislación y Economía del Agua propone que con “estas regalías que va a recuperar Mendoza se destine a crear un fondo permanente para el sostenimiento y mejoramiento de la red de riego del río Atuel”.
Esto va a beneficiar a San Rafael, que una parte es irrigada por el Atuel, pero principalmente a Alvear, que riega toda su superficie cultivada con este río.
Además, si el Estado mendocino comienza a recibir el 100% de las regalías, el Municipio de San Rafael también se beneficiaría, ya que cobra alrededor de un 10% de lo que le ingresa a la provincia por ese concepto debido a que tiene en su territorio las centrales.
No obstante, para ello será necesario una negociación política porque se trata de un monto muy grande que difícilmente pueda devolver de una vez y también es improbable que el gobierno nacional firme una medida de ese tipo sin el acuerdo de La Pampa.
Frena otros reclamos referidos al Atuel
Este dictamen “a nivel político va a poner un poco de freno a la beligerancia que ha demostrado La Pampa con respecto al problema del Atuel”, opinó el jurista Aldo Guarino Arias, especialmente en el pedido de un caudal permanente por ese río. Cree que la solución es el trasvase del río Grande al Atuel, para poder enviar el agua que tanto reclaman los pampeanos.
“Es el único proyecto posible y superador que mirado a futuro puede crear una gran región agroindustrial en el centro del país y que termina el problema”.
Por José Luis Salas

Comentarios