Política
Jueves 12 de Febrero de 2015

Nisman: la defensa de Lagomarsino pide presenciar la declaración de Stiuso

El planteo del abogado Maximiliano Rusconi se fundamenta en el misterio que rodea la inminente testimonial que deberá brindar el otrora agente de la Side Jaime Stiuso.

El abogado Maximiliano Rusconi, defensor del ex empleado de la UFI-Amia Diego Lagomarsino, solicitó ayer estar presente cuando la fiscal Viviana Fein le tome declaración testimonial al ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiuso, cuya citación sigue siendo un misterio. Por su parte, tras cambiar de representante legal, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dijo que sólo encuentra "garantías" en la Defensoría General y pidió "conformar un equipo capacitado en recursos técnicos e intelectuales" para avanzar en la investigación de la muerte de su ex esposo Alberto Nisman.

Rusconi advirtió que, si no le permiten estar presente para escuchar el testimonio de Stiuso, pedirá la "nulidad" de su declaración. En tanto, Fein, a cargo de la instrucción, siguió ayer tomándoles declaración a custodios de Nisman, pero volvió a evitar el contacto de la prensa (tanto en persona como a través de comunicados).

Se aguarda con recelo el momento y el lugar en donde se programó la declaración de Stiuso, el hombre que ocupó hasta el 5 de enero pasado la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia y quien, según el oficialismo, armó la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner presentó antes de morir, acusando de encubrimiento a la jefa del Estado y a otros allegados y funcionarios.

Por eso generó gran expectativa la presentación que hizo Rusconi, defensor de Lagomarsino, señalado en el expediente como la última persona que dijo haber visto a Nisman antes de su muerte.

Lagomarsino era el técnico informático que trabajaba para la UFI-Amia y que recibió en la tarde del sábado 17 de enero un llamado de Nisman convocándolo a su casa.

En ese marco, Nisman le pidió a Lagomarsino un arma para defenderse por si lo trataban de "traidor" en la calle cuando estaba con sus hijas. El técnico informático volvió más tarde para prestarse la pistola Bersa calibre 22 que terminó dando muerte al fiscal en las primeras horas de la tarde del domingo 18 de enero.

Como Lagomarsino quedó imputado en el expediente (de manera genérica), Rusconi solicitó como parte de la causa estar presente. Aunque aseguró no creer que "de la declaración de Stiuso, si dice la verdad, surja algo que sorprenda", afirmó que "la fiscalía no tiene posibilidad de tomar una decisión distinta a aceptar" el pedido de presenciar la declaración del ex agente de inteligencia, porque sino existe "el riesgo de una nulidad".

Pasos a seguir. Fein todavía no resolvió el pedido de Rusconi, pero en cualquier caso también debería notificarles del acto a las querellas: la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la ex pareja del fiscal.

Garfunkel y Arroyo Salgado están representadas desde la semana pasada en la causa por el defensor público Germán Carlevaro.

"Sólo encuentro garantías en el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de ese Ministerio Público de la Defensa al que tuve el honor de pertenecer", dijo Arroyo Salgado.

Una “inserción” en la revista

El Cuerpo de Peritos Caligráficos de la Corte Suprema de la Nación concluyó ayer que el punto negro que aparece en la frente de Alberto Nisman en la revista Noticias no era un error de impresión sino que se trata de una inserción. El juez federal Luis Rodríguez recibió la pericia que le había solicitado a los expertos para determinar qué tipo de elemento denunció la magistrada Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman.

“Nos quedamos con la alegría, a ellos les dejamos el silencio”

En su regreso a los discursos públicos tras el viaje a China, la presidenta Cristina Kirchner aludió ayer a la marcha de silencio del 18 de febrero en homenaje al fiscal Alberto Nisman.
  “Nos quedamos con el canto, con la alegría y con el grito de «Viva la Patria». A ellos les dejamos el silencio. Siempre les gustó el silencio. Es porque no tienen nada que decir o no pueden decir lo que piensan”, afirmó sobre el 18F, al que están convocando fiscales con el apoyo de fuerzas de la oposición.
  Previamente, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había criticado a los integrantes del Poder Judicial al asegurar que, “a veces, parece que se vive en el Reino del Revés”.

La AFI, en agenda. En tanto, el Senado promete plena actividad para hoy, aunque en órbitas separadas: el oficialismo buscará en sesión especial aprobar el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la oposición, que pegará el faltazo al debate, organizó una audiencia pública para mostrar una agenda diferente a la del gobierno.
  Para poder avanzar con los cambios en el sistema de los servicios de inteligencia, decisión detonada por la muerte de Nisman, el oficialismo deberá reunir quórum propio.
      Al respecto, la mayoría de los jefes de bloque de la oposición consideraron que los cambios admitidos por el  gobierno al proyecto de creación de la AFI son “en realidad un maquillaje” que no implican reformas  de fondo.

Comentarios