Política
Sábado 07 de Febrero de 2015

"Nisman me dijo que Cristina ordenó todo", declaró la diputada Alonso ante la fiscal

La legisladora nacional del PRO contó ante la Justicia sobre la última reunión que mantuvo con el fallecido fiscal especial que investigaba el atentado a la Amia. Sostuvo que no se suicidó.

Con la expectativa puesta en la inminente declaración del ex espía Antonio Jaime Stiuso, que se maneja con hermetismo, la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman avanzó ayer con el testimonio de la diputada Laura Alonso, quien aseguró que el titular de la Unidad Especial Amia le dijo antes de morir que iban a "apartarlo" de la causa y que la presidenta Cristina Kirchner "ordenó todo", en alusión al presunto plan de impunidad con Irán.

"Nisman me dijo: «Cristina Kirchner ordenó todo» (el presunto plan de impunidad con Irán) y que tenía miedo por sus hijas", relató la diputada nacional del PRO tras abandonar la Fiscalía y respecto a una reunión a solas que mantuvo con Nisman cuatro días antes de que apareciera muerto.

Consultada respecto de los últimos diálogos que mantuvo con Nisman, con quien también había intercambiado mensajes por Whatsapp el viernes anterior a su muerte, Alonso contó que el éste le dijo: "Van a apartarme de la Fiscalía. La procuradora general (Alejandra Gils Carbó) tiene decidido apartarme porque el gobierno sabe lo que estoy investigando".

Tras señalar que su primer contacto con Nisman había sido por una carta de opinión que ella había publicado, la diputada consideró: "Creo que no sólo le interesaban mis columnas, sino también mi rol institucional como vicepresidenta de la comisión de Juicio Político", a partir de un posible avance contra la presidenta en el Congreso.

Alonso dijo también que no tenía "ninguna duda" de que el fiscal "no se suicidó" y, al respecto, afirmó que, en uno de sus últimos diálogos, éste se mostró "entusiasmado y preparándose para ir al Congreso", en referencia a la reunión de la comisión a la que debía asistir para brindar detalles de su denuncia contra la presidenta y el canciller, Héctor Timerman.

"Me dijo: «El lunes voy con todo»", sostuvo Alonso, al tiempo que criticó el "clima de agresión que se generó por los voceros oficialistas que buscaban callarlo, y finalmente lo lograron ya que apareció sin vida".

Con el interino. Fein también recibió ayer al fiscal interino de la UFI-Amia, Alberto Gentili, cuya subrogancia fue prorrogada por Gils Carbó hasta la semana próxima, pero sobre su declaración no trascendieron detalles.

La investigación por la muerte de Nisman continuará durante los próximos días con las declaraciones de ex empleados y funcionarios de la Fiscalía.

De todos modos, en materia de testigos, desde ahora y hasta que finalmente testifique, la expectativa estará puesta exclusivamente en Stiuso, a quien el gobierno relevó de la obligación de guardar secreto sobre sus actividades en la Secretaría de Inteligencia desde 1972 hasta enero pasado, cuando fue desplazado de su cargo.

gira presidencial

Cristina dejó China y

hoy llegará al país

La presidenta Cristina Fernández, quien regresará en las primeras horas de hoy al país tras su visita de Estado a la República Popular China, retomará el lunes su agenda oficial, aunque no se dio a conocer por el momento ninguna actividad.

Durante su estadía en Beijing, la jefa del Estado firmó acuerdos con su par chino, Xi Jinping, y clausuró un congreso de negocios entre empresarios de los dos países.

El Tango 01 que trasladó a la comitiva presidencial abandonó territorio chino anteayer y, luego de realizar escalas en Rusia, Marruecos y Brasil, llegará a Buenos Aires hoy alrededor de las 7. Sin confirmación todavía, trascendió que Cristina asistiría el 14 a la Fiesta del Lago Argentino, en El Calafate.

Comentarios