Espectáculos
Sábado 05 de Noviembre de 2011

Nitto Nebbia habló de todo en una entrevista imperdible con Diaro Uno

El legendario músico está en Mendoza y este sábado por la noche se presenta en el estadio Polimeni de Las Heras. El creador de Sólo se trata de vivir respondió desde música, medios de comunicación hasta política.

Por Oscar Alejandro Trapé

Si habla Nitto Nebbia, no queda otra que hacer silencio y escucharlo. En ese momento justo se puede descubrir al prócer del rock nacional develando sus ricas anécdotas. Esas que encubren la intimidad de grandes clásicos como La balsa, Sólo se trata de vivir o tantos otros que pasaron de generación en generación.

El legendario fundador de Los Gatos, agrupación ícono en la cultura popular argentina, está en Mendoza para cerrar la edición 2011 del Cantapueblo, el encuentro tradicional de coreautas que en esta oportunidad homenajea al primitivo rock nacional.

El megaconcierto de cierre, donde se presentará Nebbia con su grupo La Luz, tendrá lugar esta noche a las 20 en el estadio cubierto Vicente Polimeni. Allí, más de mil voces acompañarán al gran músico en la interpretación de su repertorio.

Escenario & Tendencias habló con el músico sobre su presente musical, criticó la música que difunden los medios masivos y se dejó llevar por los temas que, en su boca, enriquecen el pensamiento y avivan nuestra memoria. “Todavía, a mi edad, no puedo parar de hacer música”, confiesa con la paciencia de los que saben.

–¿Cómo te imaginás esta experiencia de cerrar el Cantapueblo acompañado de mil voces de distintos coros del mundo?

Siempre es algo muy lindo compartir experiencias con la música. Yo siempre me estoy presentando con mi agrupación o solo, entonces estar en el cierre de este festival para mí es todo un orgullo. Igualmente ésta no será la primera vez que toco en este festival, ya he estado como hace 10 años atrás, donde también la pasamos estupendo. Recuerdo que para esa oportunidad realizamos un ensayo y cuando fui al lugar para hacer la prueba, estaba lleno de los coros que participaban. Ese fue el ensayo con más gente que realicé en mi vida.

–¿Vas a tocar temas de tu último trabajo?

Mi último trabajo salió hace 15 días. Es un disco triple, más un DVD y un libro. Este lanzamiento se titula Una canción del mundo. Estuve casi dos años grabándolo y el DVD muestra partes de situaciones que pertenecen a ese período donde hice un montón de actividades. Así que es muy probable que haga algún tema de este material.

–¿Qué opinión tenés sobre la actualidad de la música nacional?

Hay tipos que ya tienen una línea bien marcada como es el caso mío o el de (Luis Alberto) Spinetta. Mientras hay otros compositores que componen sobre algo puntual que está pasando en la actualidad. Igual, la música que escuchamos, que pasan en los grandes medios, deja mucho que desear. Cuando escuchás la letra de esa música pareciera que esos tipos nunca hubieran leído un libro, todo es muy comercial. Es muy importante que la música tenga un mensaje actual, no que la canción sea tan simple que la pueda tararear hasta un niño de cinco años. Hacer ese tipo de música me parece que es tratar a la gente de boluda y no tiene nada de sentido. Creo que se aceleraron los tiempos de los negocios. Cuando nosotros comenzamos con el rock nacional en esa época, había negocios también. Estaba la música para bailar y también había música para el que se quería sentar a escuchar algo. Hoy se ha instalado esa necesidad que todos quieren llenar estadios, salir en la tapa de todas las revistas y todo eso no tiene nada que ver con el arte. A vos te puede ir mal pero podés seguir tocando porque creés en el arte. En cambio el tipo que está pendiente de ser súper famoso está sacrificando la música. También me dan pena las nuevas generaciones, en las que muchos no saben lo que sucedió con nuestra música. Hubo grandes como Gardel, Lepera o Cadícamo, que muchos de los jóvenes de hoy se van a morir sin saber quiénes fueron estos verdaderos maestros.

–¿Cómo ves las reuniones de bandas que se consagraron en la posteridad?

Está muy buena la idea de juntarse para conmemorar algo o simple mente por el hecho de tocar. Nosotros nos reunimos hace casi dos años con Los Gatos, tocamos en Rosario para 20.000 personas y luego tocamos en Capital y sonamos de primera. Lo mismo hizo Spinetta con sus agrupaciones, ese día el Flaco tocó casi cinco horas porque compartió con otros músicos un buen momento. Se trata de pasarla bien.

Lleva escuchados 23.000 discos
Aparte de tener su propio sello discográfico, llamado Melopea, Litto Nebbia se dedica a coleccionar discos. En su casa tiene más de 23.000 placas, algo que lo define con un melómano incansable.

–¿Has escuchado los 23.000 discos que tenés?

Sí, los he escuchado uno por uno. Ahora tengo una casa grande y puedo tener todos mis discos juntos. Antes tenía todo repartido, ahora no. Mis discos parecen un museo porque los cuido y no los presto. Todos los que quieren tener algo que tengo en mi colección les hago copias. Hay gente que no puede creer los discos que tengo, muchos no se consiguen porque no están editados en la Argentina. Cuando viajé a Inglaterra me traje una infinidad de discos casi inéditos que no alcanzaron a ser editados ni como larga duración.

Está deacuerdo con el gobierno
–¿Qué ves en este Gobierno que no viste en los anteriores?

Coincido mucho con este Gobierno, nunca pensé que iba a vivir todo lo que estoy viviendo. Este Gobierno ha impulsado algunas leyes que son fantásticas. Obviamente que falta mucho por mejorar, pero todo va por un camino lleno de esperanza. Igual sigue estando el tipo que dice: ‘En este país no se puede vivir', pero este señor gana 150.000 pesos al mes. Veo que los que más tienen son los que más lloran. Llegó el momento de sumar y que todos sigamos adelante. Europa se cae a pedazos y nosotros seguimos mateniéndonos. Eso habla de la personalidad de nuestro país.

Ficha
Hora y lugar: a las 20, en el estadio cubierto Vicente Polimeni (Roca y Saénz Peña, Las Heras)
Entrada: $30.
 

Comentarios