La provincia
Martes 03 de Mayo de 2016

Nivel secundario: no habrá más trimestrales y vuelven los integradores a fin de año

La resolución 1030 de la Dirección General de Escuelas oficializó la nueva forma de evaluar a los alumnos.

Este martes la Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó el fin de los exámenes trimestrales y la vuelta de los globales o evaluación integradora anual en el nivel secundario. En el primario, por ahora, no se anuncian cambios.
La resolución 1030 cambia la forma de evaluar a los alumnos en cada trimestre y corre para todos los educandos en todas las materias.
Los dos primeros trimestres los alumnos tendrán una nota que resultará del promedio de todas las evaluaciones realizadas durante ese tiempo. En cada materia, los docentes deberán tener al menos tres notas, al menos una de ellas producto de una prueba individual.
De esta forma los trimestrales previstos para los períodos del 16 al 31 de mayo y del 1 al 15 de septiembre quedan sin efecto.
La calificación final del tercer trimestre se obtendrá del promedio de dos calificaciones: la que resulte del promedio de las notas del trimestre y la que resulte de la evaluación integradora anual (global).
La calificación final de cada trimestre se expresará del 1 al 10 con un redondeo a cincuenta centésimos o al entero superior. Por ejemplo: si el promedio de un trimestre da 9,23, la nota que se volcará en la planilla del profesor será de 9,50. Si diera 9,51 o más, la calificación se redondeará a 10.
La acreditación de cada espacio será anual, esto no cambia. Para lograrla el alumno deberá obtener una calificación de 7 o superior.
Esa calificación resultará del promedio de los tres trimestres, con centésimos y sin redondeo.
En el caso que el alumno no logre llegar a 7 para la acreditación de la materia, deberá ser evaluado en el período complementario de diciembre. La novedad este año es que para poder rendir en esta instancia deberá registrar una asistencia mínima del 80% a las clases de apoyo.
Lo mismo sucederá si tiene que rendir el espacio en febrero. Deberá acreditar el 80% de asistencia a las clases de apoyo.
Serán promovidos al año siguiente superior los alumnos que hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales en las instancias previstas y aquellos que adeuden hasta 2 (dos) espacios curriculares pendientes de aprobación.

Comentarios