La provincia
Viernes 11 de Noviembre de 2011

No descartaron que en Mendoza ocurra un derrumbe similar al de Capital Federal

Así lo manifestó la secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de la Municipalidad de Capital, Laura Profili, en relación al colapso de un edificio que cayó debido a un mal cálculo en una obra colindante, sucedido hace una semana.

Por Fabricio Panella Vidal

El colapso de un edificio en Buenos Aires, ocurrido hace una semana debido a un error de cálculo en una construcción colindante y que dejó como saldo un muerto, podría suceder en Mendoza, aunque aquí están "las herramientas necesarias para evitarlo".

La ingeniera Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de la Municipalidad de Capital, no descartó tal eventualidad en su juridicción (distrito de la provincia con mayor cantidad de edificios), pero admitió que no es futurista. 

"En Capital tenemos legislación acorde, como el Código de Edificación, y realizamos los controles necesarios en cada obra y en ellos somos estrictos. Yo no sé si puede ocurrir en Mendoza algo similar a lo de Buenos Aires, porque incluso sólo conozco el caso por la televisión, no tengo más detalles que los que se sabe públicamente ni cómo son los controles allá. Si puede ocurrir, puede ocurrir. Eso ya es hacer futurismo", adujo a diariouno.com.ar la funcionaria, y agregó: "Los accidentes pueden suceder siempre pero lo importante es que contamos con las herramientas necesarias para evitarlos".

"Tomamos todas las precauciones, además por tratarse de construcciones que deben resistir sismos. Los constructores de edificios deben presentar documentación para dar detalles acerca de la excavación, con cálculos, con planos. Nosotros también exigimos un plan de excavación, como consta en una ordenanza municipal, y la realización de una submuración, que es una pared perimetral que protege a construcciones vecinas", explicó Profili.

"Exigimos que las excavaciones no se hagan en su totalidad sino sectorizadas, divididas en cuartos. Sabemos hay que ser muy cuidadosos con en esta tarea porque es la que genera el deterioro o directamente el derrumbe de una construcción colindante", indicó.

Sin embargo la experta apuntó a los empresarios constructores como responsables de tender a hacer "la vista gorda" para evitar estos accidentes y tratar con cierto desdén a las viviendas vecinas. "Cuesta que las empresas respeten y cumplan con las normas de seguridad en este punto porque piensan en los costos. Tienen tendencia a minimizar los riesgos que pueden acarrear sus obras en los alrededores", expresó.

Con respecto a algunos inmuebles que puedan tener algunos problemas edilicios significativos en su comuna adelantó que "tenemos algunos en la mira, sobre todo los de adobe pero en esos casos emplazamos a los propietarios a demoler o en su defecto lo demolemos nosotros. Hubo algunos desmoronamientos en la sede de OSEP de calle Perú y en una construcción de avenida Sarmiento pero ya fueron solucionados".

"Sí hubo construcciones de riesgo pero no es lo común y hasta el momento nunca sucedió un accidente de este tipo", recordó la ingeniera.

Comentarios