Deportes
Lunes 19 de Septiembre de 2011

No estará ante los Pumas porque no juega los domingos

El pilar escocés Euan Murray no jugará el partido ante Argentina ya que por sus creencias religiosas dedica el último día de la semana a rezar y asistir a la Iglesia.

Tras los ajustados triunfos ante Rumania y Georgia, Escocia prepara el decisivo encuentro ante Los Pumas. En el plantel del equipo del Cardo se destaca la presencia del pilar Euan Murray, para quien, pese a sus 120kg, lo que más pesa es la fe. Tal es la importancia de sus creencias que desde 2009 no juega los domingos.

Su profesión de fe, sin embargo, tiene un origen. En 2005, jugando con los Glasgow Warriors, un golpe contra la rodilla del irlandés Anthony Horgan, de Munster, lo dejó inconsciente y con convulsiones. “Un mes después seguía teniendo mareos”, afirmó. “Incluso pensé en retirarme, me replanteé muchas cosas y empecé a leer la Biblia”. Entonces, se convirtió en un ferviente cristiano: empezó a ir dos veces cada domingo a misa, una por la mañana y otra por la tarde, y acudía una vez entre semana a sesiones de estudio del libro sagrado. “Cambié mi vida fuera del campo –confirma–, empecé a ir a la iglesia, a cuidarme más, a rezar por mí y por mi rugby, y obtuve resultados”. A partir de 2007 se convirtió en titular habitual en el seleccionado de su país e incluso debutó con los British Lions en el 2009.

Pero su fe siguió creciendo. “Seguir a Cristo es lo más importante de mi vida”, esgrimía. Postura que definió también su carrera deportiva; al inicio del Seis Naciones del 2009 se hizo público que no jugaría ningún partido en domingo porque interfería con su fe y sus citas con la Iglesia. A partir de entonces ha empezado a tener menos presencia en el equipo titular de Escocia. “No veo los partidos. Rezo por mis compañeros, pero nada más”, asegura. Aun así reconoce que le costó tomar la decisión: “Fue una decisión que tomé y no fue fácil. Pero estoy contento de haberlo hecho”.

Para Murray la fe es una batalla, igual que en el rugby: “La gente va en una dirección y yo en la opuesta”. Contra Argentina, en un partido decisivo para decidir el pase a cuartos de final, no estará ya que se juega el domingo 25. Los Pumas no tendrán que lidiar con las embestidas de Murray y su fe.

Comentarios