Deportes
Sábado 25 de Julio de 2015

No hubo revancha: medalla de plata para las Leonas

La selección argentina de hockey sobre césped cayó 2 a 1 ante Estados Unidos en la final de los Juegos Panamericanos.

La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, no pudo tomarse revancha de Estados Unidos de lo ocurrido hace cuatro años en Guadalajara, y con una derrota por 2 a 1 se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Katherine Reinprecht, en el inicio del tercer cuarto, puso la primera diferencia para las norteamericanas, que estiraron en el último parcial gracias a Michelle Vittese, ambas a la salida de sendos córner cortos.
Por el mismo sistema llegó el descuento de la Argentina, en el tramo final del partido y con un desvío de Florencia Habif, que no le alcanzó a las dirigidas por Santiago Capurro. En 2011, en Guadalajara, Las Leonas caían ante EEUU y perdían la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Más allá de que, más tarde, asteriscos reglamentarios hicieron que las Leonas terminaran clasificando a Londres 2012 esa herida caló hondo en la selección femenina de hockey sobre césped que nunca había perdido la dorada desde 1987, año en el que se introdujo esta rama en los Juegos Panamericanos.
Esta vez, la historia del juego decisivo se repetía y Las Leonas iban por la revancha. Distinto era el contexto, porque tenían la tranquilidad de haber clasificado a Río 2016 tras las semifinales de la Liga Mundial disputada en Valencia, España.
Ahora, iban por la gloria que solo entregaba la medalla dorada, luego de cinco partidos previos en los que no dejaron dudas y ni siquiera recibieron goles. Si es por el marco, más familiar resultaba para Estados Unidos, teniendo en cuenta que el campo de la Universidad de Toronto está vestido con edificios de estilo victoriano.
Las Leonas demostraron una vez más que atraviesan una etapa de recambio -10 de las 16 jugadoras debutaron en un Panamericano-, teniendo en cuenta el retiro de Luciana Aymar, a lo que se sumaron las obligadas ausencias de Carla Rebecchi y Giselle Juárez, ambas lesionadas.
El conjunto albiceleste salió a la cancha con todo ante Estados Unidos, consiguiendo dos córners cortos a los dos minutos de juego, que no aprovechó. Sin embargo, en el contexto de un trámite bien parejo, en tres minutos del tercer periodo, Katherine Reinprecht hizo efectivo un corto estadounidense y adelantó a su equipo.
Michelle Vittese puso las cosas 2-0 en un tercer cuarto fatal para Las Leonas, otra vez a partir de la jugada más peligrosa que tiene el deporte. Las Leonas no se rindieron y fueron por el descuento en el final del encuentro. Lo consiguieron gracias a un desvío de Florencia Habif, pero no alcanzó.
"Hicimos un gran partido pero no nos llevamos la dorada que fue por lo que vinimos. Estuvimos a la altura, tuvimos más ocasiones que ellas, pero las desaprovechamos y por eso nos ganaron", explicó el entrenador Santiago Capurro.
"Hay que seguir trabajando de acá a Río y seguir creciendo con estas chicas. Haremos nuestra autocrítica, el balance de cada jugadora y volveremos a entrenar con la cabeza en la final de la Liga Mundial en Rosario", agregó en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
apurro reconoció que el plantel estaba "triste", pero destacó que le durará hasta "el próximo entrenamiento". La tristeza otra vez invadió a un grupo que deberá enfocarse y reencauzar el rumbo de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Comentarios