Política
Jueves 27 de Agosto de 2015

No más "reinas" de la Vendimia: avanza un proyecto K para eliminar los "títulos nobiliarios" en los concursos de belleza

La Fiesta Nacional de la Vendimia no es la única fiesta popular que, a través de un concurso de belleza,  se elige una representante que se consagra bajo un título nobiliario y se la unge de atributos.
Estas elecciones se erigen a lo largo del país dando a luz a la reina del Sol, de la Nieve, la Flor, del Trigo, del Mar, del Salame Quintero, del Dulce de Leche, por decir algunas.
Parece que estas tradiciones provinciales y municipales corren riesgo de sufrir algunas modificaciones debido a un proyecto de ley que presentó una diputada del Frente para la Victoria en el Congreso de la Nación con el fin de regular estos concursos y eliminar los estereotipos de género de conllevan.
El proyecto consiguió un dictamen favorable en la comisión de Cultura el lunes y avanza hacia su tratamiento sobre tablas. De ser aprobado por el Congreso se convertiría en ley,  se eliminarán los reinados y principados y, con ellos, de las coronas, cetros, bandas y capas. Dando lugar a la figura de "representante".
La legisladora Gloria Bidegain se refirió en duros términos con respecto a estos eventos: “Quedamos shockeados viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado. Ahí dijimos ´tenemos que hacer algo´ y comenzamos a trabajar en la propuesta”.
En principio, sólo podrán concursar los mayores de 18 años y quienes, al momento de la inscripción, tengan entre 16 y 17 años, si no están emancipados, deberán tener la autorización fehaciente de los padres o tutores.
El texto deja en claro que “no es condicionante para inscribirse en los concursos objeto de la presente Ley, el estado civil o estado de embarazo de las personas postulantes” y que “no será motivo para la exclusión de las personas participantes”.
Chivilcoy, la caída de la primera monarquía
En Chivilcoy, la monarquía se terminó con la última elección de 2014. El Concejo Deliberante de esa ciudad bonaerense aprobó en diciembre del año pasado, por mayoría, un proyecto que ordenó el fin de este tipo de eventos por considerarlos una práctica discriminatoria, sexista y que promueve la violencia contra las mujeres. Fue la primera vez que se puso punto final con los certámenes para coronar una reina.
La decisión de Chivilcoy provocó que se presentara en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires una propuesta de ley para eliminar estos certámenes por "ser discriminatorios y violentos" y reemplazarlos por otros donde se reconozcan el conocimiento y los logros profesionales. El objetivo es evitar que la mujer sea valorada sólo por su belleza. La iniciativa lleva las firmas de las diputadas por el Frente para la Victoria María Alejandra Martínez y Viviana Nocito.
Fuente: Infojus
 

Comentarios