San Rafael
Lunes 22 de Agosto de 2016

No se podrán cobrar adicionales para dar de baja los celulares y otros servicios

Norma. Ya rigen las nuevas modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor. Además, las empresas deberán dar copia de contratos.

El Gobierno oficializó la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor que prohíbe a las empresas cobrar para dar de baja un servicio. Así fue dispuesto a partir de la publicación del texto en el Boletín Oficial.
“Prohíbase el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de los prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar”, según la nueva norma.
En este marco, la directora de Defensa al Consumidor del Municipio, Pamela Torres, señaló que “la nueva reglamentación incluye tres modificaciones” y agregó que “en cuanto a la baja de servicios, las empresas deberán producir el corte el mismo día que el usuario pida la baja”.
Es que en el pasado, muchas se aprovechaban y le cobraban al consumidor el mes en curso sin tener en cuenta cuando se producía el pedido de corte del servicio. “Esto sucedía habitualmente con las empresas de telefonía celular que te cobraban todo el mes  y recién ahí te daban de baja la línea”.
Otras de las modificaciones, según la funcionaria, “está relacionada al envío de la facturación donde el usuario tendrá la posibilidad de elegir cómo recibirla”. Es que algunas empresas tomaron la modalidad de enviarlas por correo electrónico y eso generaba confusión en los usuarios. De ahora en más, el consumidor tendrá la opción de continuar con esta metodología o exigir el envío por correo de la factura.
El tercer cambio hace mención a que las empresas tendrán que entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite.
Además en esos locales se deberá exhibir un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: “Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”. Todas estas modificaciones comenzaron a regir desde el miércoles pasado.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios