San Rafael
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Nombraron Alfredo Bufano al Centro de Congresos local

Homenaje. Tres senadores lo propusieron para recordar la figura del poeta que eligió vivir en San Rafael. El acto se realizó durante la Feria del Libro.

El jueves durante la apertura de la Feria del Libro, que culmina hoy en el departamento, el subsecretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, y el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Lucas Quesada, participaron del acto en el que se bautizó al Centro de Congresos de San Rafael con el nombre de "Alfredo Bufano".

El proyecto para imponer este nombre fue presentado por los senadores provinciales Adrián Reche, Miguel Bondino y Ángel Brancato. Este es un homenaje a un gran representante de la cultura nacional que eligió el Sur de la provincia para vivir y adoptó esta tierra como propia.

Quesada destacó que "este es un reconocimiento a Alfredo Bufano que ha sido muy importante para la cultura a nivel nacional y que en sus páginas siempre destacó su apego con el Sur mendocino".

Nacido en 1895, Bufano fue político, docente y poeta. Y una frase que describe su amor por Mendoza, pese a que no se sabe a ciencia cierta su lugar de nacimiento, es "Nací en Mendoza, la tierra que me da savia y raíz".

En 1905 se trasladó junto a su familia a Buenos Aires. Luego, en 1923, por consejo médico regresó a Mendoza y se instaló en San Rafael donde encontró el lugar más propicio para recuperarse. Es así que él mismo escribió: "San Rafael, San Rafael, oh tierra de la luz, de la fuerza y la esperanza".

En 1926 fue designado profesor de Letras en la Escuela Normal de San Rafael. Profundizó sus conocimientos sobre los clásicos españoles y el lenguaje para impartir sus clases.

Además, Quesada, en su rol de presidente del comité local de la UCR, opinó sobre esta elección y dijo que "Alfredo Bufano fue un referente de la cultura y la educación en San Rafael, pero también fue una personalidad que nunca profesó color político ni apego a un partido y eso fue un aliciente para pensar en su nombre, ya que este es un espacio que nos debe representar a todos y darnos el sentido de pertenencia, no debemos olvidarnos de que es un espacio público".

"Lamentablemente esto no ocurre en todos los espacios y edificios públicos en San Rafael y es una pena porque estos lugares nos tienen que hacer sentir orgullosos y debemos adoptarlos como propios", finalizó el funcionario.

Actualmente el Centro de Congresos "Alfredo Bufano", ubicado en el parque "Juan Domingo Perón", cuenta con salas alfombradas y climatizadas, una amplia y luminosa galería, confitería, salas de servicio, un pórtico, calles, sendas, rampas de acceso, jardines y un extenso predio para el estacionamiento.

Las salas de conferencias disponen de un moderno equipamiento y pueden ser divididas con paneles acústicos que posibilitan la realización de diferentes eventos en forma simultánea y de conciertos como hubo durante la Feria del Libro.

Comentarios