Zona sur
Sábado 01 de Octubre de 2016

Normalizan la entrega de agua para riego por temor a más heladas

A pedido de las Inspecciones de Cauce, dieron marcha atrás con el seccionamiento. El turno de más, deberán devolverlo en noviembre.

Las Inspecciones de Cauce abarrotaron Irrigación con pedidos para suspender el seccionamiento del río Atuel que se había decidido a principios de septiembre. La insistente solicitud fue motivada por la peligrosidad que representan las heladas, en particular para la vid.

Hasta mediados de octubre toda la cuenca del Atuel continuará regando normalmente, pero como el nivel de acumulación de reservas de agua no es el mejor por lo que cada inspección de cauce que utilice el agua ahora deberá devolver el turno en noviembre.

En la última asamblea de inspectores de cauce se había acordado reducir la erogación de agua desde Valle Grande para que se recuperen los embalses y así afrontar la temporada en mejores condiciones.

Sin embargo, en el acta se dejaron un apartado en el cual se establecía que ante situaciones extremas, como son las heladas tardías, se podía cortar el seccionamiento para volver a regar con normalidad.

"Por el riesgo de las heladas tardías cambió el escenario lo que dejaría sin efecto el seccionamiento. Fue un pedido reiterado de las inspecciones de cauce de Alvear y Bowen", dijo Fabián Bujaldón, subdelegado de Aguas del Río Atuel.

En tanto Alejandro Gutiérrez, consejero por el río Atuel, aseguró que "hasta mediados de octubre sigue todo normal y después vamos a analizar la situación. La intención es que el turno que le otorgaron ahora, se devuelva en noviembre porque es necesario recuperar las reservas".

Comentarios