Alvear
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Nueva batalla por la ART en Alvear: el oficialismo cruzó feo a la oposición

Los concejales opositores fueron a la Justicia a denunciar penalmente al intendente Marcolini. En respuesta del municipio sacaron varios trapitos al sol de la gestión anterior como el desvío de fondos que eran para obras que terminaron en retroactivos a funcionarios.

El fallecimiento de un obrero municipal y el tema de la falta de cobertura de la ART tuvieron múltiples derivaciones.

Primero se produjo un conflicto con los empleados, hubo paro y reclamos, pero el lunes al caer la tarde el Municipio y el gremio sellaron las paces en la Subsecretaría de Trabajo.

Cuando parecía que todo volvía la normalidad, se desató una guerra de declaraciones y se sacaron varios trapitos al sol.

El primer golpe lo asestaron los ediles del FpV. Se presentaron en la Fiscalía de Instrucción para radicar dos denuncias. Una porque el Ejecutivo incumple con la ley 1.079 (Orgánica de Municipalidades) al no contestar en tiempo y forma "20 pedidos de informe". Pero la segunda y más grave por consideran una violación explicita de la Ley de Riesgos de Trabajo al no contar con cobertura de ART.

El conflicto con la aseguradora es por una deuda de $3.000.000 que data de 2015.

"Hace varios meses el Concejo aprobó la partida para regularizar la ART y no se hizo. El intendente está incumpliendo la ley al no tener a los empelados con una cobertura de riesgos de trabajo", afirmó la edil Mirna Osorio (PJ).

La respuesta desde la gestión del intendente Walther Marcolini no tardó en llegar. "Son amorales" les tiró el secretario de Gobierno, José Vílchez.

Acompañado por varios integrantes del gabinete, Vílchez prosiguió: "Utilizan una muerte para cuestiones políticas. Hablan de fondos para cancelar la deuda con la ART, deuda que ellos generaron y nunca nos dijeron (al momento del cambio de gobierno) que los habían notificado por la situación en que estaba la ART".

Esas declaraciones fueron las más livianitas, porque a partir de ese punto comenzaron a sacar a la luz algunos hechos por demás llamativos del gobierno de Juan Carlos De Paolo.

"El 26 de noviembre ingresó en concepto de pago de certificados de la obra de la Casa de la Cultura, $2.241.000" pero por un decreto "se le dio un uso distinto" y aunque "podrían haber pagado la deuda con la ART, se utilizó para pagar retroactivos de marzo a junio de 2015 de los funcionarios, ni siquiera de los empleados. Vino para pagar la casa de la Cultura y se lo llevaron los funcionarios en el bolsillo", afirmó Sebastián Simón, subsecretario de Gobierno.

También hicieron pública la carta documento por la cual, el ex intendente De Paolo, actual presidente del PJ local, intimó al municipio para que le depositen aportes partidarios adeudados. El detalle es que los fondos que reclama, corresponden a los meses que van de septiembre a diciembre de 2015, cuando De Paolo era intendente, y eran de las retenciones que se les hacía a quienes eran sus propios funcionarios.

"El año pasado estuvieron reteniendo el dinero y ellos no lo pagaron, pero tiene el tupé de reclamarlo a la gestión actual. Es inconcebible", agregó Vílchez.

Comentarios