Policiales
Domingo 25 de Septiembre de 2011

Nueva oficina de la Policía para combatir delitos tecnológicos y en Internet

Fue creada para auxiliar a la Justicia en la investigación de crímenes que involucren tecnología, como celulares y computadoras. Aún existe un vacío legal que dificulta su accionar en internet.

La tecnología inunda cada día la vida cotidiana de las personas para su beneficio, pero también puede ser utilizada para delinquir, por lo que en mayo se creó la Oficina de Delitos Tecnológicos en el ámbito de la Unidad Investigativa San Rafael.

Hasta el momento esta oficina, integrada por el inspector Marcos Medrano, el cabo José Nin de Cardona y el auxiliar Ernesto Bailo, ha intervenido en 21 causas, principalmente en análisis de celulares, CPU de computadoras y videos de cámaras de seguridad.

Uno de los casos recientes fue el robo de limosnas por parte de un hombre en la iglesia San José a inicios de este mes, cuyo autor permitió ser detenido gracias a las imágenes tomadas con un celular por una colaboradora de la parroquia.

Además, el análisis de las imágenes de la cámara de vigilancia de la sucursal de avenida Yrigoyen al 700 de la panadería Belén ayudó a la investigación del robo de la caja registradora cometido en la madrugada del 20 de agosto pasado.

Pero la tecnología que más delata a las personas que delinquen es la telefonía celular. Nin de Cardona y Bailo recordaron que en muchos casos los mensajes de texto y videos guardados en los celulares de detenidos han permitido comprobar el uso de armas que los involucrados negaban.

Redes sociales

Esta sección de Investigaciones ha intervenido en pocas situaciones que involucre internet, aunque comienzan a aparecer personas preocupadas por molestias o acoso a través de redes sociales, principalmente Facebook.

Un muchacho que recibía constantes mensajes hostiles del ex novio de su actual pareja decidió acudir a la Oficina de Delitos Tecnológicos, lo que desnudó el vacío legal que existe sobre el tema. Los investigadores explicaron que luego de consultar a jueces pudieron determinar que apenas se podía encuadrar esa situación en lo que el Código de Faltas estipula como “llamados molestos” para el caso de la comunicación telefónica. “Al final el afectado canceló la cuenta”, señalaron.

Privacidad en Facebook

Facebook y Twitter son los líderes, pero existen otras redes sociales como My Space, Badoo, Hi5 y Linkedin, además de los sistemas de chat, como Messenger, que permiten un contacto ilimitado. Ante ello, recomendaron “a toda persona que tenga su página en Facebook o cualquier otra red social tomar todas las precauciones para que solamente pueden ser vistas por las personas autorizadas”. Y “los padres tienen que estar muy atentos a lo que hacen sus hijos en las redes sociales. Hay filtros que se pueden activar para que los menores no naveguen en sitios prohibidos que pueden alternar su normal desarrollo. La responsabilidad empieza en casa”.
 

Comentarios