Más noticias
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Nuevas figuras para el Senado

Luego de la jura de los 24 senadores electos en los comicios de octubre, prevista para el próximo miércoles, la Cámara alta volverá a tener mayoría oficialista y contará, además, con algunas figuras de la política nacional o de sus provincias.

A continuación, un resumen de los protagonistas del nuevo Senado:

- Aníbal Fernández: el actual jefe de Gabinete ostenta el diploma de haber sido uno de los ministros más antiguos del Gobierno. Desde los diferentes cargos que ejerció durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner supo oficiar como la principal espada mediática del oficialismo. Su llegada al Senado remueve el recuerdo de los cruces que mantuvo en el recinto con el reelecto radical Gerardo Morales en sus visitas a la Cámara alta.

- Jaime Linares: integró las filas de la UCR pero en las elecciones de octubre último fue candidato del Frente Amplio Progresista (FAP) que encabeza el socialista Hermes Binner. Llega al Senado luego de una elección en la que sorprendió al desbancar a la peronista Hilda "Chiche" Duhalde y superar al candidato de Francisco de Narváez, José "Pepe" Scioli.

- Ruperto Godoy: Fue el elegido por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para reemplazar a su hermano César en el Senado.En 2003 fue electo diputado nacional y reelecto en 2007, cuando llegó a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, desde donde cultivó fluidos contactos con la Cancillería y, particularmente, con el embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello. En declaraciones a medios sanjuaninos señaló que buscará encabezar la misma comisión en el Senado.

Walter Barrionuevo: se desempeñó como vicegobernador de Jujuy durante el mandato del actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, entre 2003 y 2007. En 2007 fue electo gobernador y ahora deja ese cargo para ocupar una banca en el Senado por el oficialismo. Fellner será su sucesor en la Gobernación.

- Pablo González: es el actual jefe de Gabinete del gobernador santacruceño, Daniel Peralta. Hasta 2007 se desempeñó como Fiscal de Estado de la provincia y dio el salto a la primera fila del gobierno a principios de ese año, cuando Peralta lo nombró ministro de Gobierno en reemplazo de Daniel Varizat, en medio de la crisis política que azotó a la provincia de los Kirchner.

- Hilda Aguirre de Soria: asumió en 2007 como diputada nacional por La Rioja con el Frente para la Victoria. Pese a su alineamiento con el kirchnerismo, en las elecciones de octubre último fue compañera de fórmula de Carlos Menem, en la lista del Frente Popular Riojano. En el bloque de senadores oficialista dan por hecho que se sumará a esa bancada.
 

Fuente: NA

Comentarios