Más noticias
Viernes 30 de Enero de 2015

Nueve candidatas sueñan con la corona de Alvear

Este sábado es la coronación de la soberana vendimial que sucederá a Carla Cortés. En esta edición de la fiesta central una de las novedades que tendrá un impacto visual importante será el escenario. Las fotos de las candidatas.

Gonzalo Villatoro

villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

En medio de problemas que atraviesa el sector vitivinícola, en el ambiente sobrevuela ese espíritu de Vendimia que, pese a todo, renueva esperanzas. Así está Alvear a horas del gran festejo que envuelve al viñatero pero que en el fondo representa el esfuerzo y las ganas de progreso de todo un pueblo, independientemente de una actividad en particular.

“Memorias del río Atuel” es el nombre que le dará cuerpo a la fiesta vendimial de este sábado en el que 9 candidatas sueñas con suceder a Carla Cortés y la obra contendrá una fuerte carga emotiva e histórica para marcar el cierre de lo que fue el Centenario departamental, que se celebró en agosto pasado.

Pero además, la obra buscará penetrar en lo más profundo de cada alvearense para revitalizar esa encendida defensa del agua de la que hace gala, pero que además tratará de llamarlo a la reflexión para que busque en su interior y analice cómo se comporta a la hora de cuidar el preciado recurso.

“La idea es que cada persona vea, no en el otro sino hacia adentro, si es coherente lo que dice de defender el agua con lo que hace en la vida cotidiana”, comentó Hugo Martínez, el encargado de dirigir la Vendimia 2015 en Alvear.

Surgió de la escuela

“El contacto con los alumnos fue el que despertó la iniciativa para que este año el centro de la historia sea el río Atuel”, comentó Hugo Martínez.

Según comentó el director de la Vendimia, “el tema del agua ha estado en boca de todos en el último tiempo o la minería o el conflicto con La Pampa pero también la falta de cuidado de la gente, que arroja botellas y otros elementos a los cauces de riego. Los chicos ven todas esas cosas y entre una charla y otra en la escuela fue naciendo la idea para poner en escena Memorias del río Atuel”.

Bajo la dirección de Martínez, el guión de Mauro Torres (actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad) pondrá en el centro de la escena a la reina saliente Carla Cortez. La soberana será una parte fundamental para contar la historia en la que el río Atuel sale al encuentro del hombre.

“Comienza con una leyenda que una abuela le cuenta a una niña y a partir de esa escena comienza a desarrollarse una historia que como cada año tiene aspectos dentro de la estructura que son inamovibles en Vendimia, como los inmigrantes, la Virgen de la Carrodilla, el folclore tradicional de esta tierra, entre otras cositas”, comentó Martínez.

Escenografía de LED para cautivar a los espectadores

En esta edición de la fiesta central una de las novedades que tendrá un impacto visual importante será el escenario.

Con 12 metros de ancho y distribuido en 5 partes (un ala central elevada a un metro y medio de altura, por delante dos alas que se abren hacia los costados, un espacio más elevado en el fondo y otro sector más pequeño, al ras del piso y en el centro donde se ubicarán los músicos), el fondo del escenario estará copado por una cortina de pantallas LED en donde está previsto proyectar imágenes que acompañarán el desarrollo de la historia y harán las veces de escenografía.

El resto de los ornamentos que vestirán el escenario serán afines a los que se puede encontrar en el río Atuel y sus alrededores: piedras, cortaderas y juncos entre otros elementos.

A diferencia de la vendimia 2013 que la puesta en escena se realizó en el centro del playón deportivo y se trabajó a los cuatro costados, esta vez montarán el escenario sobre la tribuna oeste y además de las gradas, colocarán sillas en la cancha para elevar la capacidad de espectadores.

Encargados

Sobre el escenario habrá 60 artistas entre bailarines y actores y habrá música en vivo. Los coreógrafos serán Jorge Rubio y Yolanda Liria, los arreglos musicales de Emanuel Martínez, la escenografía de Agustín Ojeda y la edición de imagen y sonido a cargo de David Longedo.

Como en 2013

Después de la Vendimia accidentada y que terminó en escándalo el año pasado, en la Comuna no quieren más sorpresas con el tiempo y decidieron regresar con el festejo del próximo sábado al polideportivo techado Deportistas Alvearenses.

Localidades

Estarán disponibles el próximo sábado 2.500 lugares para presenciar la Vendimia en el poli techado de Alvear. El costo de la entrada será de $10, que irá destinado a solventar los costos.

Comentarios