Economía
Jueves 21 de Enero de 2016

Nuevo derrumbe de los mercados aviva temores de otra crisis global

En medio de una caída generalizada de las plazas accionarias del mundo, el índice Merval terminó con pérdidas del 4,08%. El petróleo perforó el piso de 27 dólares.

El precio del petróleo cayó ayer por debajo de los 27 dólares y las Bolsas internacionales volvieron a experimentar un derrumbe, en medio de generalizados temores sobre una nueva recesión global. En este contexto, el Merval porteño perdió 4,08% y se declaró desierta la primera licitación de bonos que lanzó el gobierno de Mauricio Macri.
    Las Bolsas de Europa cayeron en promedio un 3%. El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York finalizó hoy con una pérdida de 1,56%, después de recortar pérdida que superaron en algún momento del día el 2%, en tanto el S&P retrocedió un 1,17% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, logró minimizar su caída y cerró 0,12% abajo.
    La situación bursátil general y el ininterrumpido declive del precio del crudo, que ayer cayó por debajo de los 27 dóalres el barril, un mínimo desde 2003, está generando un clima de preocupación y pesimismo en los centros económicos y políticos, máxime por la fragilidad que exhibe China.
    La ralentización de la economía china, y las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anticipa que la demanda de crudo avanzará más lento de lo esperado en 2016, han avivado el temor a que aumente el volumen de barriles que cada día quedan sin comprador.
    Al mismo tiempo, el regreso de Irán a la exportación  de crudo tras cuatro años de veto por su programa nuclear, amenaza con inundar aún más un mercado asfixiado por la sobreoferta.
    En este contexto, Londres perdió un 3,46%, París  3,45% y Frankfurt 2,82%. En Asia, las acciones también se derrumbaron. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 3,71%, en línea con lo ocurrido también con el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que retrocedió un 3,82%.╠
    El dólar siguió fortaleciéndose frente a la gran mayoría de divisas mientras el flujo de capitales de los mercados emergentes sigue incrementándose en dirección a los países desarrollados, en particular Estados Unidos, sobre todo después de la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés el mes pasado.╠
    Por su parte, el temor a un agravamiento de la crisis financiera internacional volvió a ganar el ánimo de inversores, analistas y gobernantes, después de que el FMI rebajó dos décimas las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017, alimentando así la carrera de fondos hacia refugios como el oro y la deuda pública de EEUU.╠
     El oro es prácticamente el único activo físico que ha visto subir significativamente su valor ya que desde comienzos de este año, o sea en apenas tres semanas, ha ganado un 3,5% frente al dólar.
    □Con el derrumbe del precio del petróleo, los temores a una mayor desaceleración e incluso a una recesión internacional va ganando terreno, debido a que repercutirá en una caída del comercio mundial.

Buitres pidieron postergar propuesta

Los representantes de los fondos buitre solicitaron al gobierno argentino postergar hasta la primera semana de febrero el plazo fijado para la presentación de una propuesta para resolver la situación de la deuda que permanece en situación de default.
    El pedido fue transmitido por el mediador Daniel Pollack al secretario de Finanzas, Luis Caputo, a través de un contacto telefónico, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
    “En una conversación telefónica con el mediador Dan Pollack, me transmitió la solicitud de los bonistas en default de, por problemas de logística, posponer la presentación de la propuesta argentina para la primera semana de febrero”, señaló un comunicado de prensa.
    La fecha original prevista para la presentación es la semana que empieza el lunes 25 de enero.  El monto total aproximado que se encuentran bajo discusión superaría los 10.000 millones de dólares. 
    En el mismo comunicado de prensa, se informó también que esta semana se han enviado las invitaciones correspondientes a los estudios de abogados candidatos asesorar en este litigio al gobierno argentino. 
    Hasta el momento la representación estuvo a cargo del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que pasará a tener una función de apoyo al nuevo grupo de letrados. 
    La semana pasada, Caputo se reunió en Nueva York con el mediador Pollack, y los representantes de los fondos buitre, y les adelantó que en la semana que empieza el lunes 23 de enero presentaría una propuesta destinada a resolver el litigio que Argentina enfrenta en la Justicia de Estados Unidos. 

Comentarios