Política
Domingo 29 de Noviembre de 2015

Nuevo gabinete: hay diputados, técnicos y hasta un periodista

Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

“Él es un administrivista. Construye la estructura que cree más eficiente y después elige a las personas que confía que harán mejor su trabajo”. Así explicaron en el entorno de Alfredo Cornejo la estrategia del futuro gobernador para seleccionar a quienes integrarán su gabinete.
Si bien el sucesor de Paco Pérez ha consultado con varios referentes, sólo algunos integrantes de su círculo íntimo saben de su boca quiénes ocuparán qué áreas. Hay nombres esperables, legisladores, integrantes de su equipo de Godoy Cruz y hasta un periodista y escritor que nunca ocupó un cargo público.  
Si bien el equipo oficialmente se anunciará mañana en la Nave Universitaria, analizando los nombres que suenan en el equipo de Cornejo no aparecen, por ahora, referentes ni del PRO ni del PD.
El primer cambio que aplicará será reducir notoriamente la amplia estructura de ministerios: de los 15 actuales pasarán a ser sólo 5, a ellos se sumarán la DGE –también con rango ministerial– y 3 secretarías. Otros se convertirán en direcciones. Pero eso debe ser aprobado por la Legislatura.
En dicha estructura, que Cornejo plasmó sobre el proyecto de ley del senador Alejandro Molero, se trabajó todo el fin de semana largo. De hecho, durante el viernes feriado hubo varias reuniones en la intendencia de Godoy Cruz, que se extendieron hasta entrada la noche.
Uno de los grandes cambios es la creación de un megaministerio que unificaría las carteras de Economía, Infraestructura y Energía.
El nombre para ese cargo sería el del diputado nacional Enrique Vaquié, quien fue reelecto y debería reasumir en diciembre. Si bien él dijo que desconoce los planes que Cornejo tiene para él, la confirmación le habría llegado el viernes. Ahora él deberá decidir si se queda en el Congreso o asume en una de las carteras en las que deberá remontar grandes dificultades desde diciembre.
De elegir ser ministro, en su lugar llegaría al Congreso nacional la alvearense y desconocida Stella Huczak.
Ese Ministerio tendría una subsecretaría de Agroindustria, en la que recalaría Alfredo Aciar, un ex funcionario de la vicegobernadora Laura Montero durante el gobierno de Julio Cobos, quien en la actualidad integra la Fundación Ideal.
Como era de esperar, al Ministerio de Hacienda llegaría uno de los hombres de confianza de Cornejo, el diputado Martín Kerchner, quien junto con Vaquié integró la dupla que se ocupó de la transición en materia financiera y es uno de los economistas que más clara tiene la situación de la Provincia.  
El Ministerio más caliente, el de Seguridad, estaría a cargo del abogado penalista Gianni Venier, conocedor de los pasillos de esa cartera de calle Salta de Godoy Cruz, ya que supo ocupar la Dirección de Inteligencia Criminal durante el gobierno de Celso Jaque. Venier es uno de los impulsores de la Reforma del Código Procesal Penal para permitir contar con sistemas orales, más ágiles y efectivos, una idea que ronda desde hace tiempo en la cabeza de Alfredo Cornejo, según él mismo admitió a Diario UNO en abril pasado, cuando aún no ganaba.
La jefatura de Policía quedará en manos del ex jefe de la Policía Vial durante los primeros años del gobierno de Paco Pérez, el comisario retirado Roberto Munives, que en la actualidad asesora los equipos de Seguridad de la Comuna de Rosario, en Santa Fe.

Un escritor a la DGE
El periodista y escritor Jaime Correas, ex director de Diario UNO, será quien lidere la Dirección General de Escuelas. La confirmación de su cargo tal vez pueda leerse en el trabajo que Correas viene haciendo desde setiembre pasado, cuando coordinó, a pedido de Cornejo, un encuentro de referentes educacionales del radicalismo y otros invitados de los distintos niveles llamado “La urgencia del cambio en Educación. La importancia de la educación básica”.
Entre los referentes que llegaron a Mendoza en aquella ocasión figuraron Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA y autor de La tragedia educativa; Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación; Ana María Borzone, del Conicet, especialista en lectoescritura; Gustavo Iaies, referente nacional del massismo, especialista en Educación; Agustina Blanco, de la Universidad de San Andrés, y Cecilia Veleda, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Si bien de esa mesa en trabajo participó también la diputada nacional Patricia Giménez, por lo cual su nombre también se barajó para la DGE, esa posibilidad se descartó en las últimas horas. Correas será el sucesor de María Inés Abrile de Vollmer. De ese encuentro surgió un diagnóstico del estado de la educación en la provincia y nuevos lineamientos a los que Cornejo habría estado atento, ya que participó de todas las jornadas.

Del PAMI al ministerio
Una sorpresa que surgió en el equipo cornejista fue el nombre de quién sería el futuro ministro de Salud. Si bien tiempo atrás se habló de que ese cargo sería para Carlos Valcarcel, actual director de Salud de Godoy Cruz y también sonó el ginecólogo Carlos Funes, ex director del hospital Saporiti y edil de Junín, fuentes cercanas a Cornejo ubicaron en ese cargo a Rubén Giacchi, ex director de la delegación local del PAMI y dueño de una clínica privada.

Cornejistas
Quienes conocen a Alfredo Cornejo aseguran que como buen administrador de políticas públicas, su lógica es invertir tiempo en perfeccionar a su gente y al éxito lo premia con continuidad. Eso explicaría que del equipo de su intendencia decida llevarse a la gobernación a Humberto Mingorance, actual secretario de Gobierno para ocupar la Secretaría General de la Gobernación, de donde dependería Ambiente y Parques y Zoológicos.
También recalarían en Casa de Gobierno el actual director de Cultura Diego Gareca “un nombre puesto”, en la nueva Secretaría de Cultura.  Así de esperable en Deportes era el nombre del profesor de Educación Física Federico Chiapetta, hoy concejal, que supo dirigir el área de Deportes de la comuna godoicruceña. Él sería el sucesor de Marcelo Locamuz, pero esa cartera también quedaría como secretaría.
El Ministerio de Turismo se convertiría en una especie de ente provincial emulando al sistema que se aplica en Córdoba. Al frente de esa nueva área estaría Gabriela Testa, quien fue funcionaria de Julio Cobos y también lideró esa área en Godoy Cruz. Ella es la única mujer que estaría en el gabinete cornejista.
La cartera de Transporte mutaría a Secretaría de Servicios Públicos, pero es una incógnita el funcionario que ocuparía el cargo.
Caras nuevas
La titularidad de la complicada Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) quedaría en manos de Sergio Vergara, hijo del intendente electo de Malargüe, Jorge Vergara Martínez. Pese a que el nuevo funcionario no sería muy conocido en la arena política, sí ocupó la Dirección Financiera de esa obra social y últimamente fue asesor de los legisladores radicales de la Comisión de Salud. Políticamente, estaría ligado a Marcelino Iglesias.
En la Dirección de Juegos y Casinos podría recalar el abogado penalista Marcelo D’Agostino, cercano al gobernador electo.

Comentarios