San Rafael
Domingo 18 de Septiembre de 2011

Nuevo puente sobre el Babacci

Casi dos años después de la tormenta del 17 de diciembre de 2009 se habilitará la obra que está sobre la Ruta Nacional 143. En el actual diseño el desagüe Espínola cruza por debajo del canal  

El canal Babacci tendrá nuevo puente sobre la Ruta Nacional 143, a casi dos años de haber sufrido las consecuencias de la devastadora tormenta del 17 de diciembre de 2009, que dejó inutilizado el viejo paso.

La obra contempla una serie de cambios estructurales tanto en el canal como en el desagüe.

El puente es fundamental para el tránsito del Sur provincial, ya que se ubica en el camino entre San Rafael y General Alvear, por donde además circulan quienes ingresan a Mendoza desde Buenos Aires por la ruta 188.
Había quedado inhabilitado por daños estructurales causados por la creciente del agua el día de la gran tormenta que generaban riesgo de colapso.

A pesar de esa situación y de manifestaciones de vecinos de Salto de las Rosas e inmediaciones, el inicio de la nueva obra demoró alrededor de un año y medio. Y hasta su conclusión la intensa circulación vehicular, que incluye numerosos camiones y colectivos, continuará siendo desviada por un improvisado y angosto puente sobre un costado del original y por la calle conocida como Línea Ancha y la Ruta Provincial 165.

La construcción de esa parte del canal y el puente comenzó en mayo pasado a cargo de la empresa Horizonte, subcontratista de la firma Lemiro Pablo Pietroboni, ganadora de la licitación, que se encargará de realizar el tramo de ruta sobre esa obra.

El ingeniero Benigno Tito Ávila, supervisor de obras de la malla 313A – 314 del Cuarto Distrito Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad, explicó que el plazo de ejecución vence a fin de año, pero la intención es finalizar la obra en octubre.

Cambio en los cauces

Anteriormente, en el lugar del viejo puente se unían los caudales del desagüe Espínola, que está bajo jurisdicción de la Subdelegación de Aguas del Río Diamante, con las del Babacci, a cargo de la Subdelegación del Atuel. Pero en el nuevo diseño el primer cauce cruza por debajo del segundo, en forma de letra equis, y el caudal del Espínola continúa aparte.

No obstante, se ha previsto una compuerta para descargar las aguas de este último al Babacci.

Las obras se diseñaron para que soporten crecidas imprevistas como la del 2009, para lo cual el puente tiene 1,20m de alto y el canal un caudal medio de 6 metros cúbicos por segundo, contra los 4m3/s anteriores.

En tanto el tramo del desagüe que cruza la ruta podrá soportar hasta 22 metros cúbicos por segundo.

El ingeniero Ávila dijo a UNO San Rafael que una vez finalizados los últimos trabajos en la parte hidráulica y en el puente comenzarán con la obra vial, que contempla la base granulada, la imprimación y el concreto asfáltico.

Todo ello demandará más de $8 millones.

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