Política
Lunes 19 de Diciembre de 2011

"Nunca más se puede pensar en un país que sea para unos pocos"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró que la enseñanza que dejó el estallido social de 2001 es que "nunca más se puede pensar en armar un país que sea para pocos, que nunca más se puede pensar la Argentina como un país que crezca sólo para algunos".

"Necesariamente tiene que ser un modelo de país que nos incluya a todos, a los 40 millones de argentinos como siempre lo dice nuestra presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo Abal Medina.

El jefe de Gabinete recorrió este lunes la muestra fotográfica organizada por la Asociación que nuclea a los fotógrafos del país (ARGRA) en Plaza de Mayo, que reflejan la represión contra las movilizaciones populares de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminaron con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

Acompañaron a Abal Medina, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el diputado nacional Andrés Larroque; el diputado provincial Gerónimo Vargas Aignasse; el titular de ARGRA, Raúl Ferrari y varios fotógrafos, autores de la muestra fotográfica pública, Sobre la exposición, Abal Medina destacó que "muestra sin ninguna duda lo que nunca más queremos que ocurra en la Argentina".

En diálogo con la prensa, Abal Medina dijo que la muestra gráfica "busca recodar, tener el recuerdo de lo que pasó en la Argentina hace muy poquito tiempo".

"Por esto quiero agradecer muy especialmente a los amigos de ARGRA que son los que día a día, como tantos de ustedes, levantan las cámaras poniendo en juego su vida como se ven en estas imágenes tan fuertes e históricas; delante de la represión delante de los caballos, delante de los perros", destacó.

Para Abal Medina, "esos momentos de la historia de 2001 no fue simplemente el final de un gobierno, sino que tuvo que ver además con el final de un modelo que se inició a sangre y fuego allá por el 24 de marzo de 1976 y que de alguna manera terminó eclosionando en esa impotencia de la política con esa salvaje represión de 2001".

"Hoy seguimos pidiendo justicia, verdad y castigo a los culpables" de la represión que causó 38 víctimas fatales.

Preguntado acerca de cuál de las imágenes de la muestra más le impactó, Abal Medina dijo: "la verdad es que son todas muy fuertes, en muchas de estas fotografías hay compañeros que ya no están; otras que me recuerdan cuando yo corría por esta plaza; el olor del gas de la noche del 19 y del 20".

"Todas estas fotos nos muestran con mucha claridad lo que nunca más queremos que ocurra en la Argentina", insistió el funcionario.

Sobre el mensaje que nos deja a los argentinos las experiencias del 19 y 20 de diciembre de 2001, Abal Medina sostuvo que "nunca más se puede pensar en armar un país que sea para pocos; nunca más se puede pensar la Argentina como un país que crezca solo para algunos y necesariamente tiene que ser un modelo de país que nos incluya a todos a los 40 millones de argentinos como siempre lo dice nuestra Presidenta".

Agregó en esa línea que "de alguna manera, creo que fue Néstor Kirchner el que interpretó todo esto cuando inauguró aquel gobierno del 25 de mayo de 2003 y que hoy Cristina continúa profundizando permanentemente a favor del pueblo".

Respecto del estado judicial de las causas por los asesinatos de esos días, Abal Medina dijo que "hay que acelerar todo lo que sea los juicios. Cada uno de los responsables de los muertos hay que encontrarlos y castigarlos fuertemente porque esa es la clave de la democracia".

"Si no tenemos hacia atrás memoria, no tenemos verdad y no tenemos justicia no se pude construir un país para todos", enfatizó.

Finalmente, el Jefe de Gabinete dijo que la conmemoración del 19 y 20 de diciembre de 2001 "nos deben servir para la memoria, para recordar qué país teníamos y qué país tenemos hoy y que por lo tanto tenemos que cuidar todos la Argentina".

"Los argentinos debemos cuidar la Argentina, cuidar el bien de todos los argentinos, cuidar el desarrollo y el crecimiento, cuidar este modelo de trabajo, de empleo y de producción. Esto es realmente lo importante, sobre todo además por los más jóvenes para que sepan lo que ocurrió hace solo 10 años atrás", remarcó.

La exposición de los trabajadores de ARGRA permanecerá en la Plaza de Mayo hasta el próximo 26 de diciembre y luego recorrerá distintos puntos de la Capital Federal y del interior del país.

Comentarios