País
Lunes 13 de Abril de 2015

Nunca se afilió a un partido, aparece registrada y se enteró cuando fue a anotarse para ser presidenta de mesa

Le pasó a una joven de 25 años en Mendoza. La falsificación de firmas es un mecanismo por el cual las fuerzas políticas suman miembros de modo ilegal.

Por Julián Vinacour
vinacour.julian@diariouno.net.ar
“Yo quería ser presidenta de mesa para estas elecciones. Entonces me metí a internet para ver si estaba adherida a algún partido, que es una condición para presentarse, y me encontré que sí lo estaba, aunque nunca en mi vida me afilié”, contó sorprendida Fernanda Carrizo, de 25 años.
Inmediatamente después de la sorpresa, Fernanda se dirigió al 3° piso del Correo Argentino, en San Martín y Colón, donde funciona la Junta Electoral de Mendoza, para corroborar los datos de la web: efectivamente, suscribía desde el 2011 a Libres del Sur.
“Me muestran la ficha, y tenía todos mis datos y mi firma falsificada. Te das cuenta que es igual, pero copiada”, continuó Carrizo.
Frente a eso, el empleado le explicó que podía tomar dos acciones: desvincularse del partido a través de un telegrama que se envía gratuitamente desde el mismo Correo y denunciar a la persona que puso el gancho al lado del suyo, asumiendo que estuvo presente en ese momento que nunca existió. 
“Primero decidí renunciar. Pasé toda la mañana haciendo fila y supuestamente ya me dieron de baja. Tengo que revisar en qué estado me encuentro para ver si puedo ser presidenta de mesa”, dijo Fernanda, a quien le explicaron, desde la Junta, que es común que falsifiquen las signaturas y que los datos son sacados de las universidades: sobre todo en la UNCuyo.
Sin embargo, en este caso la víctima cursa psicología en la Aconcagua.
“Hasta la persona que me atendió me confesó que a su hija también le hicieron lo mismo. Y que lo más probable es que no le pase nada al que falsificó”, concluyó Carrizo.
Explicación oficial de la Junta 
Como Fernanda, hay otros tantos que han quedado pegados a la miel política sin tener conocimiento.
A propósito, el secretario de la Junta Electoral de la provincial, Luis Puebla, explicó: “Hemos visto que en las adhesiones se producen hechos en donde los partidos se ponen con un padrón y falsifican la firma para afiliar, pero los que lo hacen no cambian de biromes o tienen la misma caligrafía, por lo que se hace muy evidente; por tanto convocamos en esos casos a las personas que tenemos dudas para que constaten si es su firma”.
A su vez, Puebla comentó que la única manera de afiliar sin permiso es falsificando firmas. “Hay muchas personas presas por falsificar estos documentos”, agregó.
Sobre las privaciones que genera la afiliación a un cuadro político, el secretario aseguró que a lo sumo algún empleador se puede negar a contratar a alguien por ser de otro partido o la imposibilidad de ser presidente de mesa; fuera de ello, no hay consecuencias de otra índole.
Página de internet
Es el sitio virtual en donde puede consultarse la afiliación a un partido político.
Para hacerlo simplemente hay que introducir el número de documento, aunque si es afirmativa la adhesión no se aclara cuál es.

Comentarios