Paula Toledo
Viernes 19 de Agosto de 2016

Nuri Ribotta: “Si no hay otro juicio seguro me voy a morir”

La mamá de Paula Toledo espera con ansiedad el fallo de la Corte provincial para que en una tercera instancia se juzgue a quienes hace 13 años asesinaron a su hija.

El 12 de setiembre será una fecha clave en la vida de Nuri Ribotta, la mamá de Paula Toledo, que viajará a la ciudad de Mendoza para conocer el fallo de los tres jueces de la Suprema Corte que analizarán el pedido de nulidad de los dos juicios que absolvieron a cinco personas acusadas de haber asesinado hace 13 años a su hija.
En diálogo con UNO San Rafael, Nuri que se enfermó de anginas tras viajar esta semana a Mendoza para exigir una respuesta al pedido de nulidad, no ocultó su ansiedad y dijo con la voz quebrada que “si no hay un nuevo juicio seguro me voy a morir”. Y agregó: “recen por mí para que pueda superar este momento”.
En la entrevista telefónica, Nuri señaló que “ya pasaron muchos años, luché mucho para que se condene a los culpables y me quedan pocas fuerzas para seguir”. Convencida que quizás éste sea el último cartucho legal que le queda para esclarecer el atroz asesinato, la luchadora madre reveló que “estoy esperanzada en la decisión que van a tomar los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez”.
Es que el resto de los integrantes de la Corte ya participaron de la anulación del primer juicio que dejó libres a cuatro personas y que motivó un segundo juicio a un quinto acusado que fue absuelto.
En este marco, Nuri viajó el miércoles pasado junto a su hijo, nietas, amigos, funcionarios del Municipio y militantes por los derechos humanos para obtener una respuesta sobre el pedido de nulidad elevado por su abogado.
Como querellante en la causa, el escrito no sólo solicita la nulidad, también exige un cambio de carátula que incorpore al abuso sexual seguido de muerte las figuras de premeditación, alevosía y torturas.
En la Corte fueron recibidos por el prosecretario Juan Pablo Ravalle. Según Nuri, el funcionario les pidió que regresen la semana entrante pero uno de sus hijos lo enfrentó y con tono firme le exigió una respuesta que el prosecretario consultó con los jueces.
La promesa fue una resolución del caso para el 12 de setiembre. “Voy a viajar junto a mi abogado. Arturo Juri, y quienes me quieran acompañar para conocer los fundamentos de la decisión”, señaló.
“Queremos que se anulen los dos juicios anteriores porque este crimen no puede quedar impune, hubo muchas irregularidades en la instrucción del hecho, desprolijidades y olvidos que no tienen perdón”, recordó.
También agradeció a quienes la apoyaron en este viaje que fue costeado por el Municipio, que le dio los pasajes para que pudiera ir hasta la capital de la provincia.
“Espero mejorarme de la salud, los nervios, la ansiedad y los cambios de temperatura me jugaron una mala pasada” y “un nuevo juicio me hará creer nuevamente en la Justicia que durante tantos años se olvidó de mi hija”.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios