Más noticias
Lunes 31 de Octubre de 2011

Obama le quitó el financiamiento a la Unesco por reconocer a Palestina como miembro de derecho

"Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer", anunció el portavoz del departamento de Estado. La Unesco admitió a Palestina como miembro de derecho pleno

Estados Unidos anunció este lunes que deja de aportar fondos a la UNESCO luego de que la organización admitió a Palestina como miembro pleno.

"Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas.

Por la mañana, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió una acción concertada para mantener la financiación de la Unesco, luego de que la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho pudiera suscitar represalias económicas estadounidenses.

"Debemos trabajar para encontrar soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la UNESCO", señaló Ban Ki-moon, sin opinar sobre la votación que permitió la entrada de Palestina como miembro de pleno a este organismo de la ONU. Ban simplemente reafirmó, en este sentido, la "urgencia" de un acuerdo negociado entre palestinos e israelíes.

"Esta decisión podría tener implicaciones para la financiación aportada por cada Estado miembro", explicó.

Estados Unidos prohibió en 1990 financiar a ninguna organización de ONU que acepte a Palestina como un miembro pleno, lo que significa que el organismo internacional perdería 60 millones de dólares que debía depositar en el mes de noviembre. El gobierno norteamericano aporta el 22% del total del presupuesto bianual del organismo.

Fuente: NA

Comentarios