San Rafael
Domingo 16 de Agosto de 2015

Oferta educativa: 11.000 estudiantes cursan en más de 120 carreras en San Rafael

Cuáles son las más elegidas. El futuro comedor universitario y las carreras que podrían llegar en el futuro.

La oferta educativa en el departamento ascendió este 2015 a más de 120 carreras entre universitarias, terciarias y de post grado. El crecimiento ha generado que muchos estudiantes de provincias vecinas se afinquen en la ciudad para continuar con sus estudios.
Es así que de los 11.000 estudiantes que concurren a los establecimientos locales hay muchos jóvenes de Neuquén , San Luis, La Pampa, Río Negro e incluso de algunas provincial del Norte.
Las carreras más elegidas están relacionadas con los profesorados, Enfermería e ingenierías sobre todo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ciencias Aplicadas (FCAI).
En este contexto, el titular de Coordinación de Juventud del Municipio, Angelino Muñoz, dijo que “si queremos convertir a San Rafael en un polo universitario tenemos que trabajar en ampliar la oferta, retener a los alumnos y evitar que haya deserciones”.
En ese sentido se está trabajando hace dos años en un relevamiento de toda la plaza para conocer las inquietudes de los estudiantes y cuáles son las dificultades por las que deben atravesar para cumplimentar sus estudios.
Uno de los proyectos más importantes para retener al alumnado es la construcción del comedor universitario que ayudará a estudiantes de distrito que no pueden acceder a un menú económico para reponer fuerzas.
La iniciativa que se inició entre el Municipio, la UTN y la FCAI tiene como objetivo incluir a los estudiantes de todas las facultades que deberán empadronarse en un registro para acceder a un menú económico.
Al respecto, Muñoz señaló que “estamos muy ansiosos para que empiece a funcionar el comedor que es el puntapié de una futura soñada ciudad universitaria”. Si bien no hay una fecha de inicio, el coordinador informó que “hubo importantes avances con la construcción de los baños y algunos detalles finos en el sector de la cocina”.
Oferta 2016
El 27 y 28 de agosto se conocerá, en la ex Escuela Nacional ubicada en Maza y Libertador, la oferta educativa para el próximo año.
A las tecnicaturas que en este año sumó la Escuela Normal y a las carreras de postgrado de la Universidad Maza se podrían agregar otras opciones aunque por ahora no hay nada confirmado.
Lo cierto es que todavía no hay certezas para incorporar en la oferta pública carreras como Medicina, Veterinaria o Abogacía, explicó Muñoz.
Es que según el funcionario “hay que evaluar la demanda porque la inversión es muy alta” y agregó que “ la falta de edificios adecuados es uno de los grandes problemas que tienen las facultades para incorporar este tipo de carreras”.
En ese sentido recordó que “hace unos años una facultad tenía la intención de traer la carrera de Veterinaria pero no encontró un predio adecuado para ofrecer la currícula”. 

Comentarios