San Rafael
Viernes 18 de Noviembre de 2011

Ofrecen capacitación para asistencia en traumas

La primera etapa fue en el Centro de Congresos y Exposiciones. Continúa el sábado en Valle Grande con prestadores turísticos

Entre viernes y sábado se está llevando adelante en San Rafael una capacitación orientada en la correcta atención de la patología de las emergencias que es el trauma. Juan García, director general del Servicio de Emergencia Coordinado en la provincia, detalló que el curso versará sobre el tratamiento inicial de los traumatizados, hablamos también de un método de selección de víctimas múltiples, reanimación cardio-pulmonar avanzada para profesionales.
Toda la teoría acompañada con una práctica para complementar la capacitación, que se realiza en muñecos, que es el método más efectivo para que los asistentes al curso pierdan el miedo y realicen el ejercicio correctamente. El especialista explicó que también centrará sobre la aplicación del 911 integrado, “que es algo muy útil y beneficioso para los sanrafaelinos”.
García explica que de los 40 mil casos de emergencias anuales que se atienden en la provincia, 12 mil corresponden a siniestros viales, lo que lo convierte en la principal causa de consulta en las guardias hospitalarias.
Por supuesto que la capacitación se orienta hacia policías, bomberos, enfermeros, y todos aquellos efectivos que tienen relación directa con la atención de traumas, pero el curso sirve también para la población en general, “porque en el caso que una persona se encuentre ante un traumatizado, contar con una buena atención ante los minutos claves de la emergencia, que alguien sepa que hacer, puede ser vital para salvarlo”.
En tanto el responsable del área de salud de la provincia en San Rafael, doctor Raúl Garabaglia, dijo sentirse satisfecho por la importante respuesta a la capacitación, que buscaron adelantarla a la apertura del Centro Estratégico Operacional. “Hoy viernes estamos en el Centro de Congresos y Exposiciones y mañana repetiremos la capacitación en Valle Grande, por la importancia que tiene saber qué hacer ante la presencia de un turista que sufre un trauma. Con técnicas muy sencillas se pude salvar la vida de un paciente o se puede ir asistiendo mientras se espera la llegada de la asistencia profesional”, indicó Garabaglia.
 

Comentarios