Deportes
Viernes 05 de Febrero de 2016

Olivo dio el golpe

El rosarino dio cuenta de Verdasco, reciente verdugo de Nadal en Australia, y avanzó a cuartos. Es una de las victorias más resonantes de su carrera.

El rosarino Renzo Olivo (158º del ranking mundial) dio el golpe en el ATP 250 de Quito. Le ganó nada menos que al español Fernando Verdasco, cuarto favorito, ex top ten y reciente verdugo de Rafael Nadal en la primera ronda del Abierto de Australia. Renzo se impuso por 7/6 (5), 3/6 y 6/3 para enfrentar hoy a otro candidato, el dominicano Víctor Estrella Burgos.
“El triunfo es una alegría enorme, el partido fue raro, irregular, las condiciones eran difíciles (se juega en la altura), me costaba devolverle la pelota. No jugué un gran tenis y traté de ganarlo como sea, por suerte fue bien”, dijo Renzo una vez acabado el encuentro a partir del cual avanzó a los cuartos de final. Sin embargo, la mesura que mostró en esas declaraciones parecía no dimensionar la victoria, muy probablemente de las más importantes de su carrera. Aunque claro, el rosarino viene de jugar por primera vez el Abierto de Australia, donde avanzó hasta segunda ronda, por lo cual la vara viene elevada. Aquella fue su primera participación en un torneo major para “El Ilusionista”, como lo apodan en el circuito. 
Verdasco, en tanto, reaparecía tras eliminar justamente en Melbourne, en el primer Grand Slam del año, a su compatriota Nadal. El zurdo (47º), que en el 2008 fue el gran verdugo de Argentina junto a Feliciano López en la final de la Copa Davis, se presentaba como un hueso duro de roer. Pero Renzo estuvo a la altura: cuando no pudo jugar como dicta su estilo trató de ser efectivo y cuando la tuvo que remar desde atrás mostró una enorme actitud, especialmente en el último set, remontando un 1-3. Al tiempo que crecía la figura de Renzo, Verdasco se iba quedando sin piernas. El cierre del partido, con dos aces de Olivo, pone en evidencia a quién le correspondió con autoridad la última parte del encuentro.
Renzo ingresó al cuadro principal de Quito desde la clasificación, luego superó en la ronda inicial al colombiano Alejandro González (151º) por 6/7 (1), 6/3 y 6/3, y ayer dio cuenta de Verdasco. Hoy, pasado el mediodía en Argentina se medirá con Estrella Burgos (58º). El rosarino, de 23 años, es el único criollo que sigue adelante en el torneo, tras las eliminaciones en la ronda inicial del bahiense Guido Pella (68º), el marplatense Horacio Zeballos (118º) y el cordobés Facundo Arguello (137º).

Argentina-Brasil, duelo clave

El equipo argentino de Fed Cup dio otro paso importante para sus aspiraciones al vencer a Perú por 3 a 0 por el grupo B de la Zona Americana, tercera categoría del certamen. La rosarina Nadia Podoroska (319ª) volvió a otorgarle un punto al conjunto nacional capitaneado transitoriamente por Marcelo Gómez, quien reemplaza a María José Gaidano, que afronta un delicado tema personal.
Argentina necesita llegar a la final de la eliminatoria que disputarán el mejor del grupo A y el mejor del B (son ocho naciones participantes en dos grupos). Porque si gana esa definición logrará un lugar en los play offs que tendrán lugar en abril y que le otorgaría la posibilidad de retornar al Grupo Mundial II, del que descendió el año pasado tras caer con España.
Hoy, por la última fecha del grupo, el conjunto nacional enfrentará al gran favorito a quedarse con la Zona Americana, Brasil, que tiene a un top 50, Teliana Pereira. Ninguno de los equipos confirmó ayer las formaciones que utilizará hoy. En principio Argentina iría con María Irigoyen (199ª) y la Rusa Podoroska en singles, pero como los capitanes tienen tiempo de cambiar hasta media hora antes del juego tampoco debería sorprender la presencia de Catalina Pella (484ª) en el primer individual para que Irigoyen llegue descansada al dobles.
Por Brasil estarían Pereira (44ª) y una segunda singlista de temer, Beatriz Haddad Maia (237ª), quien además integraría el tercer punto junto a Paula Goncalves (283ª).
Los resultados de ayer ante Perú: Podoroska a Anastasia Iamachkine por 6/2 y 6/1; Irigoyen a Dominique Schaefer por 7/6 (3) y 6/2; Pella-Irigoyen a Blanca Botto-Schaefer por doble 6/1.

Fuente: Diario La Capital (Rosario) 

Comentarios