Más noticias
Sábado 05 de Noviembre de 2011

ONG aconsejó no pagar los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga

Las empresas elevarían en un 15 por ciento sus cánones. El Gobierno dijo que no están autorizadas a este incremento y la asociación Consumidores libres exhortó a abonar la misma cuota que cada cliente estaba pagando.

Consumidores Libres, la entidad de usuarios que encabeza el ex diputado socialista Héctor Polino, advirtió que "no son válidos" los aumentos de hasta 15 por ciento anunciados por las empresas de medicina prepaga y exhortó a los afiliados a no pagar las cuotas con el incremento.

"Los aumentos anunciados por las empresas de medicina prepaga del 9,5 por ciento a partir de diciembre, y del 5,5 a partir de febrero del 2012, no son válidos, porque de acuerdo a la ley que regula la actividad, debe ser autorizado por la Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Comercio Interior", afirmó Polino.

El titular de Consumidores Libres aconsejó "no pagar las facturaciones con aumentos" y añadió que "son ilegales, e implican un nuevo desconocimiento de las empresas, a la regulación aprobada el 6 de mayo de este año por el Congreso Nacional".

"Si bien es cierto que la ley aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, ello no significa que no esté en vigencia, y por lo tanto, todo aumento en las cuotas debe ser aprobado previamente por la autoridad establecida en la ley", reiteró el ex diputado.

Las empresas de medicina prepaga empezaron a enviar cartas a sus afiliadas anunciando la aplicación del aumento del 9,5 por ciento en diciembre y del 5,5 por ciento a partir de enero del año próximo.

Las empresas deben enviar una carta notificando el aumento a sus afiliados con 30 días de anticipación.

Los afiliados ya pagaron un incremento del 15 por ciento promedio a principios de año, otro 9,5 por ciento en agosto y un porcentaje similar empezará a regir desde diciembre.

Si finalmente se concreta estos nuevos aumentos, un plan promedio de un matrimonio podría superar los 1.500 pesos.

El sistema de medicina prepaga cuenta con un total de 4,5 millones de beneficiarios, pero el aumento afectará a 2 millones de personas.

El resto adhirió a las prepagas a través de una obra social sindical transfiriendo las contribuciones y aportes que se ajustan automáticamente por salarios.


FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios