Política
Miércoles 29 de Abril de 2015

Opinión: ¡Decí whisky!

Las fotos se convirtieron en algo más importante que las elecciones. Todos los domingos de 2015 tuvimos, tenemos y tendremos fotos que se verán replicadas el lunes, martes y –dependiendo de la resonancia de la victoria- capaz que sobreviven hasta el miércoles en la tapa de los diarios. Jueves comienza la veda y el domingo empieza la rueda otra vez… 
Todos los distritos importantes del país, excepto la provincia de Buenos Aires, irán a las urnas antes del mes de agosto, cuando se definan los cargos nacionales. Cada provincia tiene su peso electoral y su importancia en el mapa. Además de sus simpatías por líderes políticos de mayor o menor peso.
Los dirigentes nacionales se empujan para estar al lado de los ganadores provinciales o municipales. El intendente ganador de una localidad pequeña del interior puede hacerse famoso un lunes en la tapa de los diarios porteños por haber sido bendecido por algún candidato a Presidente.
Eso ha hecho unos cruces que desde una mirada ideológica deberían ser imposibles: en algunas provincias –Mendoza por caso- Mauricio Macri va con Libres del Sur, Sergio Massa y los radicales; Carrió es aliada del PRO pero los enfrentó en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que reconocer que el Frente para la Victoria se muestra siempre más consecuente y, si bien tiene aliados polémicos en el interior, el eterno gobernador de Formosa Gildo Insfrán y el riojano Beder Herrera por nombrar sólo algunos, en general tratan de mantenerse recostados siempre en el peronismo, en cualquiera de sus matices.
La desideologización de la política ha convertido a las elecciones en escenarios –o escenografías- para fotos de aliados de colores ambiguos, confusos, que están unidos por encuestas de imagen que favorecen a un candidato o a otro que puede ser radical o peronista o actor, y allí se encolumnan todos.
Las PASO son un triunfo del bipartidismo que ya ni siquiera utiliza la simbología bipartidista de la ‘Lista 2 PJ’ o la ‘Lista 3 UCR’. Todos son frentes en los cuales confluyen varios que pueden o no pensar parecido. ¡Eso que importa!
La ideología solía ser la única salida a todos los males de las sociedades, aunque para algunos dirigentes contemporáneos la salida siempre son cámaras filmadoras y muchos policías en las calles. 
Así y todo, y aunque los aparatos siguen siendo muy importantes, las PASO son un buen ejercicio democrático y un avance en la selección de candidatos.
Por Nacho Rodríguez Jardel
@UnSanrafaelino

Comentarios