Política
Martes 08 de Marzo de 2016

Opinión: el Día de la Mujer y los últimos avances, por el senador Samuel Barcudi

Por samuel Barcudi (senador provincial)
El 8 de Marzo es considerado internacionalmente el Día de la Mujer. Un buen momento para saludar a todas las mujeres de mi provincia quienes, con su labor diaria, sus palabras y su esencia, hacen de nuestras vidas una mejor.
Es un momento para reflexionar acerca de los avances logrados, de evaluar la necesidad de mayores reformas, y de celebrar la valentía y la determinación de numerosas mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
No quiero pasar por alto mi posición respecto a los hechos que vemos a diario en los medios de comunicación, en los que familiares reclaman en la calle, y a los que no podemos hacer oídos sordos. Hago referencia a la Violencia de Género.
Como representante provincial del Partido Justicialista en la Legislatura Provincial, procuro el respeto al rol de la mujer en pos de garantizar la igualdad de género en la sociedad, lucha que el partido apoyó desde sus comienzos, aportándole voz a las mujeres en todos los ámbitos políticos, otorgando las primeras candidaturas a 23 Diputadas y 6 Senadoras nacionales, cifras que - sumadas a las candidaturas provinciales - dan un total de 109 mujeres elegidas.
En 1953 una mujer fue nombrada Vicepresidenta 1ª de la Cámara de Diputados de la Nación; se trató de la primera mujer en el mundo en ocupar un cargo de tan alto nivel. Varias legisladoras comenzaron a presidir comisiones parlamentarias, respetándose en el transcurso de la historia el cupo femenino.
Mi principal anhelo es disminuir, hasta lograr y evitar por completo, los crímenes cometidos contra mujeres, a través de la fuerza física y la violencia psicológica que se apodera de sus vidas, ligando sus destinos a la sumisión por tiempo prolongado.
En el departamento de San Rafael, sólo en algunos días del mes de febrero de este año, se registraron 22 casos de mujeres víctimas de algún tipo de violencia que buscaron asesoramiento en el Área de la Mujer. En la Provincia de Mendoza, en el año 2015, figuraron 2.400 casos de violencia según el registro único de casos de la Dirección Provincial de la Mujer. A nivel nacional suman 8 víctimas fatales en lo que va de este 2016, cifra alarmante que no cesa y que cada día denota la necesidad de implementar y ejecutar políticas que logren mitigar estas situaciones.  
Mi mayor aporte fue la autoría de la Ley Provincial Nº 8.804/15, que crea en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial, Comisarías de la Mujer. Tendrán por objeto la atención especializada, profesionalizada y direccionada de las problemáticas derivadas por denuncias a la violación de las normas vigentes y que se dicten en el futuro, en materia de violencia de género y discriminación de la mujer, para que encuentren contención y la seguridad que toda mujer en la Provincia de Mendoza merece.
Es oportuno destacar la importancia de que nuestras mujeres se encuentren respaldadas, protegidas por un sistema en el que la fuerza pretende acallar las almas y la vida de ellas, de la necesidad de poner el corazón y nuestro empeño para lograr un avance en la materia.
Mis sinceros cariños a todas las mujeres. Por su futuro y para que su dignidad no pueda ser manchada.

Comentarios