San Rafael
Martes 11 de Agosto de 2015

Opinión: El Paso necesario para volver a crecer

Una reflexión sobre la importancia del Paso Las Leñas para San Rafael y para que Mendoza vuelva a tomar el camino del crecimiento.

Mientras todos los pasos están cerrados por acumulación de nieve, ahí está el proyecto del paso Las Leñas, mucho más conveniente desde la parte geográfica, esperando a dejar de ser un sueño para empezar a ser realidad. 
Es cierto que se han dado algunos pasos formales. En ambos países los congresos nacionales aprobaron la creación del ente mixto que tendrá a su cargo el manejo e impulso del proyecto y esta semana el Ejecutivo nacional refrendó mediante el decreto 1843 la promulgación de la ley 27.164 que creó el protocolo complementario al Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina. La entidad binacional que se creó (EBILEÑAS) debe llevar adelante la concreción del paso y túnel.
Siempre se ha “vendido” al paso Las Leñas como el más conveniente porque, haciendo el túnel de baja altura, permitiría que esté abierto todo el año (o al menos pocos días cerrado en casos extremos) ya que no es una zona tan alta y con tanta nieve. Es lo que se ha dicho y lo que se espera que pase.
Sería el tercer paso internacional de la cordillera mendocina y el segundo en el Sur, primero de San Rafael, que es la segunda ciudad más importante de la provincia y que debe tomar como asunto estratégico (sin las especulaciones políticas de nadie) la concreción de este anhelo que uniría el Mercosur con el Pacífico a través de una excelente vía de salida al otro lado de la cordillera y que, por ende, sería un impulso grande a la economía de San Rafael y lugares aledaños.
Son los caminos grandes, los desafíos en serio que debe tomar Mendoza entera para hablar en serio de desarrollo federal. Dejar de concentrar todo en el Gran Mendoza y darle cabida al Sur es el camino para que tal vez, esta provincia últimamente desdibujada y relegada por otras vecinas como San Juan y San Luis, retome la senda del crecimiento y vuelva a ser el faro por excelencia del oeste argentino.
Y será desafío nuestro, de todo sanrafaelino, exigir que así sea y que se apuren los pasos para llegar a dar el gran paso, el que termine consolidando el Paso.
Por Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios