San Rafael
Lunes 07 de Diciembre de 2015

Opinión: es la hora de los consumidores

Opinión sobre los aumentos de precios en el país y la actitud que deberíamos tomar como usuarios/clientes respecto a estas maniobras infundadas.

Para muestra basta un botón. El viernes muchos consumidores respondieron positivamente al llamado a no comprar en grandes supermercados para protestar por los injustificados aumentos de precios que está viviendo el país.
Es una muestra del poder que se puede tener como consumidor y que tendremos que empezar a utilizar más a menudo para iniciar el camino que tiene que llevar a terminar con la “viveza criolla”, que en este caso no son más que simples y llanos abusos de parte de los formadores de precios, que no necesitan excusas para aumentar sus productos y que en esta ocasión se aprovechan de una situación política que tiene a un gobierno actual que le echa la culpa de los aumentos al gobierno venidero.
En una recorrida que hizo un periodista de este diario el viernes al mediodía, la merma en el flujo de clientes era notoria. Y el panorama en los mostradores de las carnicerías daba tristeza (o miedo,  según como se lo tome): carteles sin precios y estanterías con muy pocos cortes de carne eran el denominador común.
En el mundo son famosas algunas muestras del poder de los usuarios. Es cierto que suelen darse en sociedades con democracias mucho más organizadas y maduras que la nuestra, pero no es un imposible.
El día que estas maniobras no nos lleven de las orejas cuasi como rehenes y sepamos como consumidores poner freno a estas actitudes (sumado a las multas y penas que se deberían aplicar en estos casos desde el Estado), seguramente estos episodios que en Argentina suelen darse en cada cambio de gobierno y en otras ocasiones, tenderán a desaparecer. 
Aún está fresco en la memoria los momentos en donde el petróleo alcanzó mínimos históricos en su precio y por ende en el mundo la nafta bajaba, mientras en nuestro país subió (sólo bajó una vez y en un porcentaje mínimo que fue rápidamente superado por posteriores subas). Es hora de los consumidores, no compremos productos a cualquier precio. Siempre hay otras opciones para que llenemos nuestras bocas y no la de los abusivos.
Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios