San Rafael
Lunes 11 de Abril de 2016

Opinión: información en los tiempos de cólera

Reflexión sobre algunas costumbres actuales tanto en medios como en la sociedad en cuanto a los juicios de valor. Un mal moderno.

En los tiempos que corren la información, un bien preciado y muy vapuleado, se ve regularmente sometida al uso y abuso de parte de muchos. Con internet que tiene una oferta amplia y variopinta, sumado a la televisión y su exceso de “panelelitis” (panelistas por doquier), en estos días hemos asistido a varios ejemplos de que a veces se informa mal porque el aire es gratis y “todo pasa”, hoy podemos decir muchas gansadas juntas y mañana olvidarlo y decir otras  nuevas.
Un ejemplo a nivel local: con la súper tormenta del jueves ya hubo muchos que, sea desde algunos medios como desde redes sociales y comentarios en notas, empezaron a criticar a la Lucha Antigranizo y hasta a LV4. De los primeros dijeron cosas como “¿y el avión dónde estaba?” o “no hicieron más que escoltar la tormenta”, etc. De los segundos le adjudicaron la presunta omisión de informar que venía la tormenta. Equivocadamente, claro, porque en la radio informaron hasta donde pudieron y minutos antes de que empezara a caer en la ciudad, los teléfonos de Contingencias estaban ocupados porque todo el mundo llama para ver si en su casa va caer piedra. En el caso nuestro en el online adelantamos una tarde de tormentas, pero es imposible prever el desvío por el viento de una celda, su ascenso a una altura de 15.000 metros y su transformación en súper celda en cuestión de minutos. El avión estuvo pero poco pudo hacer. No se puede combatir tormentas a esa altura. Y en los medios no podemos adivinar por qué calles va pasar la tormenta como si se tratara de un desfile.
A nivel nacional otro caso de “hablemos sin saber” es el del “Panamá Papers”. La información es que el presidente Macri figura en una empresa como director. Punto. Sin embargo ya otros dijeron que tiene cuentas afuera, que esto, lo otro. Agregan información errónea, tergiversan. Así lo dijo el propio Hugo Alconada Mon, el periodista que participó de la investigación, quien en entrevista en “Animales Sueltos” se refirió a las cosas que se estaban agregando a la información certera y original. Es que en los tiempos de la sobre información y el cólera (como enojo), hablar sin saber es un deporte nacional.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Comentarios