En debate esp
Domingo 25 de Enero de 2015

Opinión: Inseguros

La triste muerte de Nisman y este año electoral debe servir para que cada uno de nosotros reflexione sobre estas cosas y exija a nuestros representantes soluciones reales a estos problemas. 

Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

A estas horas Argentina está sacudida por una muerte que pone en jaque nuestra política, nuestra justicia y al Gobierno mismo. La muerte del fiscal Alberto Nisman en extrañas circunstancias y la falta de resolución del caso (hasta ahora al menos) nos deja a todos con una sensación de indefensión palpable. Aunque no es exactamente un hecho de inseguridad, nos hace sentirnos inseguros. Si un fiscal especial de la Nación no pudo tener seguridad qué podemos esperar el resto de los mortales argentinos, que también venimos reclamando por diferentes tipos de inseguridad: la de los robos, la vial o también la que genera la degradación de la educación en la sociedad, un tema que si bien no se relaciona directamente con la seguridad, sí que tiene mucho que ver.

En todos los rincones del país este tipo de reclamos ha ganado protagonismo. En San Rafael ya sabemos que la tranquilidad de la que otrora nos jactábamos desapareció en nuestras narices y hoy tenemos terror de dejar la casa sola aunque sea por un rato. En Rosario o Córdoba y otros puntos el narcotráfico y la miseria que trae aparejada domina las calles e instituciones; en el país entero el flagelo vial se lleva vidas y destruye ilusiones, y la educación baja su calidad año a año mientras nadie parece tomar en serio este tema educacional, que es el trasfondo de la gran mayoría de los dilemas argentinos. Una sociedad enferma de mala educación es un caldo de cultivo de todo lo anterior.

Este año electoral debe servir para que cada uno de nosotros reflexione sobre estas cosas y exija a nuestros representantes soluciones reales a estos problemas. Estaremos este 2015 inundados de promesas de campaña, bueno será que nos detengamos a leerlas bien (cada partido debería tener su plataforma disponible para ver su plan en cada área) y elegir representantes que aborden estos temas y no que quieran endulzarnos con frases hechas y demagogia camuflada (o no).

Es un momento bisagra de nuestra historia y estamos a bordo de este barco, no podemos dejar que se hunda.

 

Comentarios