San Rafael
Lunes 27 de Abril de 2015

Opinión: Inseguros en San Rafael

Todos debemos hacer algo por este tema, sobre todo, claro está, los respectivos gobiernos, sea nacional, provincial o municipal. No permitamos que nos acostumbren a las muertes sin sentido.

En nuestro diario online esta semana hicimos una encuesta: ¿Te sentís inseguro al salir de noche en San Rafael? Hasta ahora un 75 por ciento respondió que sí. El otro día conversando de la inseguridad con periodistas de este diario contaba que durante toda mi época de la secundaria fui a un vespertino y el horario de salida era a las 22 o incluso más tarde y que siempre me trasladé en bicicleta. Inmediatamente se me vino a la cabeza que hoy en día no dejaría a un hijo mío ir y venir en bicicleta a esas horas solo. Sé que han pasado 20 años pero también sé que no tenemos que dejar como sociedad que este flagelo se siga extendiendo y profundizando.
Todos, sí, todos, debemos hacer algo por este tema, sobre todo, claro está, los respectivos gobiernos, sea nacional, provincial o municipal. Tristemente ya son habituales los robos a casas, sobre todo cuando quedan solas por pocas horas.
No permitamos que nos acostumbren también a las muertes sin sentido como la de Roxana Toledo o la de Camelia Ávila. Sin embargo, lamentablemente, no se puede hacer ningún análisis de seguridad sin hacer mención a los recursos: pocos móviles, poco personal investigativo, inexistencia de policía judicial, algunos miembros de la justicia garantistas, una cárcel vieja y obsoleta que ya casi no tiene actividades para que los presos aprendan oficios, cámaras de seguridad que pocos controla y que hace que increíblemente se cometan delitos debajo de ellas y no pase nada.
El asesinato de Roxana volvió a poner en el tapete la cuestión y hasta hizo que nos visitara el ministro de Seguridad e incluso con una recompensa. El día anterior había calificado esta muerte como “fortuita”, aunque en San Rafael hizo un intento de desmentir esa declaración. Lo cierto es que hay que replantear la política de seguridad y de recursos a la justicia, que en toda la provincia es pobre pero en el Sur aún más.
Se necesitan funcionarios que vayan detrás de las ideas y no solamente detrás de un cargo mejor, cosa que a veces consiguen y sin haber hecho mérito alguno.
Por Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios