San Rafael
Martes 29 de Marzo de 2016

Opinión: lo malo de normalizar todo

Una reflexión sobre la postura que tenemos actualmente ante determinados flagelos que nos aquejan y que ya no nos impactan como antes. Inseguridad, normas que no se cumplen, etc.

Para el ser humano, en particular como ciudadano, hay cosas que sin darse cuenta le hacen muy mal. Un ejemplo de ello es cuando habitualizamos lo malo, lo que no debería suceder. Inconscientemente le restamos importancia a cosas horribles. Así, ya no nos asombra escuchar o leer que “murieron 15 migrantes sirios en la costa griega, entre ellos dos niños”. Tal vez nos indignemos por las redes sociales si vemos una foto de esos niños, como sucedió el año pasado, pero de lo contrario lo tomamos como una noticia más. Lamentablemente esta situación ocurre a diario pero ya no es “noticia”.
 Ubicándonos en nuestros males locales, ahora ya no sorprende tanto leer a diario que desvalijaron tal casa o tal comercio. Es “algo de todos los días”, así lo dicen hasta los partes policiales, aunque se cuidan de no dar a conocer todos los hechos para que no causen tanta impresión. Porque no crea estimado lector que los robos que damos a conocer a diario en este y otros medios son todos los que suceden, en realidad en la policía se dan a conocer sólo unos pocos.
También ya normalizamos que se estacione en doble fila frente a las escuelas. Y así podemos ver doble fila de autos y hasta efectivos policiales mirando. Y autos estacionados en las veredas impidiendo el paso, y sobre puentes, ochavas, rampas. La ley lo prohíbe pero en la práctica se es laxo ante esta falta. Y la lista sigue.
En San Rafael hemos normalizado tener cifras mortales de tránsito muy elevadas que desde hace años nos ponen entre los primeros en la provincia y con más muertos viales que ciudades del mundo que tienen millones de habitantes, como ya demostramos aquí comprando cifras.
Esta característica de los tiempos actuales de acostumbrarse a todo aunque sea muy malo es un efecto perjudicial, ya que como sociedad y ciudadanos no exigimos a quienes tienen las responsabilidades de impedir todas estas cosas que mejoren la situación.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.com.ar

Comentarios