San Rafael
Lunes 16 de Mayo de 2016

Opinión: Los temas del tránsito en discusión

Opinión que analiza algunos aspectos viales que por estos días se discuten en nuestro departamento relacionados a temas conflictivos de ocurrencia diaria.

Por estos días en San Rafael hay varias reuniones por variados temas que tienen que ver con el tránsito. Entre los temas que se debaten entre las diversas autoridades está, por ejemplo, el estacionamiento de los diferentes viajantes en el centro (ver página 6 de esta edición). Lo que se busca es delimitar lugares establecidos para que la carga y descarga se haga en estos sectores pre fijados.
Es una buena idea que seguramente tendrá que batallar contra la cultura de la comodidad, esa que a muchos les dicta que hay que pararse en el frente del local adonde se va, no importa si es en doble fila, en el puente o en una cuadra (como las del paseo Chile o Pellegrini) donde no se debe. Para esta batalla será clave el control policial.
Hay otros temas que hacen al quehacer diario del tránsito local. Por ejemplo el paso de los camiones por lugares y en horarios no permitidos. Por un lado los camioneros se quejan de que no pueden pasar (por peso y dimensiones) por puentes como el Puente Nuevo de Salto de las Rosas o los del río Diamante, donde en realidad no deberían pasar porque no está permitido. Es un conflicto a resolver. En el Puente Nuevo no caben dos camiones a la vez, uno tiene que retroceder, con el conflicto vial que ello acarrea.
Otro tema que se intenta afrontar es el de la doble fila frente a las escuelas. Lea esta situación que pasó en medio de una campaña de alumnos frente a una escuela para bregar contra la doble fila. Algunos padres de ese colegio se molestaron y hasta insultaron a los chicos, según contó la concejal Cristina Da Dalt, que los acompañó en la iniciativa. De no creer.
Cuando esta nota sea publicada en forma online, no faltarán los comentarios del tipo “¿por qué no se dejan de joder con este tema?, si son 10 minutos solamente porque no hay lugar”. Curiosa justificación. Con ese argumento también podríamos decir “¿por qué me multan por pasar en rojo si son unos segundos porque si no llego tarde?”. Hay que terminar con las excusas, aprendemos con el castigo monetario. Una sola respuesta: multa, y sin mirar a quién ni dónde, y que se paguen.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Comentarios