Política
Lunes 13 de Junio de 2016

Opinión: Luces y sombras en el paso Las Leñas

Reflexión que gira en torno a dos novedades que se han producido últimamente respecto a esta mega obra con la que sueña San Rafael.

El proyecto más grande en cuanto a obra pública que tiene el Sur provincial sumó recientemente una mala y una buena noticia. Hablamos del paso Las Leñas y de dos novedades en torno a él. Lo primero es malo, la postergación de la reunión del Ebileñas, el ente que se encargará de llevar adelante el proceso para la ejecución de la obra, es una situación que preocupa. De hecho, aún no se sabe cuándo se hará esa reunión. Mientras tanto, del otro lado de la cordillera vemos con gusto, pero con algo de preocupación (por la diferencia de entusiasmo entre uno y otro lado), como Chile anuncia que en un año quiere dejar listo el proyecto de financiación y empezar a asfaltar rutas anexas a lo que será en un futuro el túnel binacional. Sería muy bueno que ese entusiasmo (no sólo de palabras sino de hechos) se vea reflejado de nuestro lado.
Por suerte no todo es negativo en cuanto a las noticias porque esta semana se conoció a través de un documento al que accedió la agencia de noticias Télam que entre los 25 proyectos nacionales de infraestructura de los que se habló en el 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, el gobierno nacional habría priorizado tres mega obras para Mendoza y una es el paso Las Leñas. De acuerdo a la información difundida, el tercer proyecto en cuestión es el ansiado paso Las Leñas, que conectará San Rafael con Chile. Aunque no hubo precisiones en la información difundida sobre el costo de esta obra, desde la cartera de Infraestructura de la provincia dijeron que se estima que cada metro de túnel cuesta entre U$S70 mil y U$S100 mil, lo cual implicaría una inversión de entre U$S910 millones y U$S1.300 millones.
Es saludable que esta obra empiece a ser conocida a nivel nacional y priorizada entre los proyectos a realizar. Hay que aprovechar ahora que el presidente Mauricio Macri se acercó a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), ente que aceptó a Argentina como país observador, ya que ese bloque es una puerta abierta al mercado asiático, justo el destino a enfocar con el puerto de San Antonio y el paso Las Leñas.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

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