Zona sur
Lunes 01 de Febrero de 2016

Opinión: No hay más tiempo para perder

La realidad muestra que es inviable continuar concentrando toda la atención en el Paso Los Libertadores y se impone la necesidad de terminar El Pehuenche.

Los turistas y el clima pusieron nuevamente sobre la mesa la necesidad de terminar el Paso Internacional Pehuenche.
En su visita a Malargüe para la Fiesta Nacional de Chivo, el gobernador Alfredo Cornejo, dijo que van “a optimizar todos los pasos que tenemos, redistribuyendo mejor el recurso” y eso incluye “terminar de pavimentar la parte que queda del Pehuenche, tema que ya hemos hablado con Vialidad Nacional. Son pocos kilómetros que restan para completar la parte argentina”, afirmó.
Las declaraciones llegaron al mismo tiempo que el recambio turístico de mediados de enero, puso en el ojo de la tormenta la atención en la Aduana en el Paso Los Libertadores. El colapso fue total y hasta 11 horas de demoras tuvieron que soportar las personas que pretendían regresar a casa o continuar el viaje para vacacionar.
Una semana más tarde, las condiciones climáticas fueron las protagonistas. Las fuertes tormentas causaron aludes en la Ruta 7 y 3.500 personas quedaron varadas.  
En ambas oportunidades, desde los organismos oficiales, tanto provinciales como nacionales, recomendaron a los viajeros cruzar por el Paso Pehuenche ya que era la alternativa más viable.
Tuvieron que suceder dos situaciones extremas para que El Pehuenche estuviera en boca de todos y hay una frase muy popular que se aplica en casos como estos: “Somos hijos del rigor”. 
Por lo general se espera a que las situaciones extremas se presenten para intentar resolverlas, cuando lo ideal sería anticiparse para evitar que los problemas se produzcan.
A esta altura ni siquiera es necesario plantear la necesidad de concreción de los pasos fronterizos, (Pehuenche en ejecución y Las Leñas en proyecto) como una cuestión de desarrollo estratégico y federal de Mendoza, la realidad es más práctica y marca el camino que resulta imperioso seguir.
¿Cuánto tiempo más habrá que seguir escuchando, a fin de año se inaugura El Pehuenche?
Además, continuar concentrando toda la atención en el túnel internacional Cristo Redentor termina siendo altamente costoso para las arcas provinciales.
Por Gonzalo Villatoro

Comentarios