La provincia
Martes 07 de Abril de 2015

Opinión: Perros "peligrosos"

Con buena educación no hay perro peligroso. Para que una ley así tenga un éxito aceptable, debe velarse por legislar bien y hacer cumplir un par de puntos: licencia y registro de perros.

Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com
En las últimas semanas en Mendoza se ha hablado mucho de los “perros peligrosos” y la ley sobre su tenencia responsable cajoneada desde hace años.
Es bueno que se hable de ello, pese a que sea después de que un perro muerda a alguien, lo que demuestra que nuestros dirigentes están lejísimos de ser estadistas sino que se parecen más a los bomberos; van detrás del incendio. Pero vamos al tema.
Considero (al igual que una larga corriente mundial) que no existen los denominados perros potencialmente peligrosos. Peligrosos son los malos dueños. Por lo general las leyes sobre este tema engloban a los “perros peligrosos” por características morfológicas: fuerza, peso, musculatura, tamaño de cabeza y quijada. Así, las razas más usuales reguladas o directamente prohibidas en algunos países son los pitbull terrier y americano, el dogo argentino, el tosa japonés, el fila brasilero, el rottweiler, el mastín napolitano y alguna raza similar. Hay países o regiones que incluso añaden a los doberman y los pastores alemanes.
La ley de tenencia responsable debe aplicarse si es que va a cumplirse. Y lo mejor sería que haya una ley nacional a la que adhieran todas las provincias, de lo contrario pasará que nuestro perro será “peligroso” en una provincia y en otra no.
Con buena educación prácticamente no hay perro peligroso. Pero ese es otro tema. Para que una ley como la que ahora supuestamente impulsa el gobierno provincial tenga un éxito aceptable, debe velarse sobre todo por legislar bien y hacer cumplir un par de puntos: 1-La licencia: Es que un perro como un rottweiler, por ejemplo, es como un Ferrari, y no cualquiera puede manejar un Ferrari. Por lo general los países o comunidades serios piden de requisito para la licencia ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales, un test psicotécnico, un seguro de responsabilidad civil y certificado de vacunas al día. 2- Registro de perros: figurarán datos de dueño y perro y sirve para robos incluso. Es un tema serio que exige no ser tomado a la ligera o por intereses electorales. Pero debe ser tratado y regulado.

Comentarios