Política
Martes 01 de Diciembre de 2015

Opinión: Rodeados, el desafío de San Rafael

La nueva configuración política de la región, la provincia y el país plantea para el departamento una situación no vivida desde hace muchos años.

A partir de la nueva configuración política nacional, provincial y hasta regional, nuestro departamento ha quedado como una “isla” y ahora vendrá el desafío de lograr una comunión con los demás. El desafío es político y se debe a que mientras que en San Rafael ganó el PJ y gobernará hasta 2019, en la provincia lo hizo Cambiemos y en la Nación también, al igual que en General Alvear y  Malargüe. Un mapa político que no se había dado en los últimos años y que obligará a aferrarse a una palabra que últimamente se usa mucho: el diálogo.
Por suerte el intendente Emir Félix (PJ) ya ha mantenido diálogo con el gobernador electo Alfredo Cornejo y seguramente deberá hacerlo con el gobierno nacional electo a través de algunos funcionarios.  El desafío es nuestro y también de los nuevos gobiernos, que llegaron al poder asegurando que lo que se viene es el diálogo. Ahora deberán demostrarlo, por ejemplo, en el caso nuestro, tratando por igual a este departamento que al resto pese a las distintas corrientes políticas.
La pertenencia a una “misma cosa” es importante aunque las evidencias de nuestro más reciente pasado señalan que tampoco ha resultado fundamental. Ahí tenemos sino al gobierno saliente de Francisco Pérez, que pese a estar muchos años junto al kirchnerismo, en materia de obras no hizo la diferencia que podría esperarse por esa comunión de ideas.
En su visita a San Rafael el 24 de octubre de 2014, en el almuerzo de las fuerzas vivas, tanto en entrevistas a otros colegas como en una que le hice yo, el flamante presidente electo, Mauricio Macri, aseguró, entre otras cosas, que a San Rafael le hacía falta inversión en materia de infraestructura. Pues ahora será su tiempo y su oportunidad de brindarlo: ahí esperan la doble vía a Alvear, el paso Las Leñas, y otras obras. Hacer y hacer sin distinciones de color político ni de ningún tipo sería una muestra de madurez y un paso adelante de nuestra política. Seguramente así como San Rafael hay cientos de otros lugares en el país, pero aquí estaremos nosotros, esperando poder verlo.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Comentarios