San Rafael
Sábado 28 de Mayo de 2016

Opinión: Tropezando con las mismas dentaduras

Opinión que se introduce en el tema de los casos de ataques de perros en la vía pública y cómo se encara este tema a nivel estatal.

El 1 de mayo en este mismo espacio me referí a la problemática de los perros, en ese caso de los considerados “potencialmente peligrosos”. Esta semana ha quedado claro en San Rafael que el tema de los perros sueltos, sean de la raza que sea, es justamente eso, potencialmente peligroso.
Una combinación de factores hace que sea así. Como sociedad no estamos acostumbrados a tener los perros guardados como se debe, a sacarlos a pasear como se recomienda y la mayoría no tiene ni los conocimientos básicos para educar a un perro, especialmente los de tamaño grande.
A esto se suma que el Estado, tanto en lo policial como judicial hace agua, a lo que se agrega que a nivel municipal o incluso nacional no hay normas claras que regulen este tema, ni mucho menos que se hagan cumplir en forma efectiva. En la anterior opinión a la que me refería mencionaba el caso de los chips que deberían tener los perros, que sirve tanto para casos de canes perdidos como de los que generen algún problema en la calle.
La mujer que fue atacada en la calle Cantoni está viva de milagro. Si vieran las fotos de cómo llegó la señora al hospital se horrorizarían. Las heridas en la cabeza y en un brazo fueron terribles (por decisión editorial las fotos no se muestran porque son muy explícitas) y aunque en principio los médicos hayan logrado salvarle la vida le demandará muchos meses (¡muchos!) su recuperación, y de hecho tal vez no sea al cien por ciento.
El mismo día del ataque en UNO San Rafael contamos en exclusiva que los mismos perros habían protagonizado otro ataque el mes anterior, a otra mujer que sufrió menos lesiones porque iba en bicicleta y con ella se defendió de los perros. De la denuncia la víctima no tuvo ninguna noticia, los perros siguieron allí y volvieron a atacar.
Seguramente es un tema que preocupe menos que la inseguridad, la inflación, la problemática vial, y que no dará muchos votos como una obra, pero es hora de que agarremos al toro por las astas antes de que el toro nos embista definitivamente.
Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios