Zona sur
Martes 25 de Agosto de 2015

Ordenanza para sancionar a los que dañen los bienes públicos

El Concejo Deliberante de Alvear la tratará en la sesión que viene. Prevé fuertes multas o tareas comunitarias a los infractores.

Un proyecto para sancionar fuertemente a quienes dañen los bienes públicos o hagan mal uso de ellos será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante de  General Alvear.
La iniciativa del edil Ernesto López Cafferata prevé la aplicación de multas que van desde los $100 a los $10.000 según el mal provocado. En caso de que la persona implicada no posea recursos económicos para afrontar el pago de la infracción, podrá optar por prestar servicios comunitarios.
Además se podrá exigir la reposición de la situación alterada a su estado originario, así como la indemnización de los daños y perjuicios causados.
La ordenanza también deja explícitamente asentado que en caso de que sean menores de edad o inimputables los responsables de provocar perjuicios al patrimonio público, los padres, tutores o encargados de la custodia legal responderán en su lugar.
“No es un invento mío, ya hay antecedentes en otros lugares del país y sin ir más lejos en San Rafael se presentó una ordenanza igual, la persona que produce un daño tiene que pagar por ello”, afirmó el concejal radical y presidente del cuerpo deliberativo.
Dentro de los elementos a proteger están las carpetas asfálticas, cordones banquinas, acequias, veredas y plantas. También monumentos,  mobiliario urbano y elementos decorativos como bancos, juegos infantiles, basureros, fuentes, señalizaciones, farolas, estatuas, entre otros.
Otro aspecto que la norma castigará es la colocación o pegada de carteles y adhesivos y cualquier actividad publicitaria en espacios no autorizados expresamente por el Municipio, en edificios públicos o aquellos calificados como históricos o artísticos y mobiliario urbano.
El actual asesor legal de la comuna y futuro concejal a partir de diciembre, Gustavo Vendramín, consideró que podría ser cuestionada por inconstitucional la norma porque las multas ya están tipificadas en el Código de Faltas y en segundo lugar opinó que no es necesaria porque el Municipio reclama civilmente el resarcimiento cuando se individualiza al responsable de la destrucción o deterioro de un bien del Estado.
“Cuando ocurre un accidente y se daña el patrimonio público se le reclama a las compañías de seguros, sino se va contra la persona directamente. Primero es una carta documento y sino se inicia la demanda civil. Hay veces que no se puede hacer nada porque no se logra identificar al responsable", explicó Vendramín.   
Multas
Las infracciones muy graves podrán sancionarse con multas de $3.000 a $10.000, las graves de $1.000 a $3.000 y las consideradas leves hasta $1.000. Se actualizarán cada año.
Otras infracciones
El uso de espacios públicos sin autorización previa del Municipio o ensuciar, pintar, hacer graffitis en instalaciones del Estado o necesarias para los servicios públicos. 
Por Gonzalo Villatoro
 

Comentarios