Más noticias
Jueves 01 de Diciembre de 2011

Ordenaron que los miembros de las fuerzas públicas usen uniforme según la identidad de género

La ministra de Segurida, Nilda Garré, instruyó a los jefes de la Federal, Gendarmería, Prefectura y Aeroportuaria "a dar un trato acorde a la identidad autopercibida a las personas que así lo soliciten". No se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal.

Las fuerzas policiales y de seguridad federales de Argentina deberán respetar la identidad de género adoptada por travestis, transexuales y transgénero y sus integrantes podrán usar el uniforme de acuerdo a su percepción de género, dijo el miércoles una fuente oficial.

Con el fin de respetar el "derecho a ser quien se es", Garré instruyó a los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional (policía de frontera), Prefectura Naval (policía guardacostas) y Policía de Seguridad Aeroportuaria "a dar un trato acorde a la identidad autopercibida a las personas que así lo soliciten".

"Cuando un integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas", expresa la resolución.

Destacó que "se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios) y la asignación de tareas que correspondan según su identidad".

"En ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite", se precisó.

La misma resolución se aplica a los detenidos, que deberán ser alojados en celdas acordes a su identidad sexual.

En el marco de las medidas para "combatir conductas transfóbicas y homofóbicas, el Centro Integral de Género de cada Fuerza organizará charlas y brindará asesoramiento en los puestos de trabajo, a fin de concientizar acerca de cuestiones de género e integrar a las personas trans en el ámbito laboral", señala la resolución.

Los derechos de las minorías sexuales han avanzado en el último tiempo en Argentina, en particular con la aprobación en 2010 de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En tanto, la Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles por amplia mayoría al proyecto de ley de Identidad de Género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

Fuente: A24.com

Comentarios