San Rafael
Martes 17 de Noviembre de 2015

Origen de nombres "raros" de lugares de San Rafael: de ranas, mal olor y reyes

Topónimos. Tercera parte del informe del origen del nombre de algunos sitios locales. Curiosas historias.

  Cuando nos acostumbramos a algo, por extraño que sea, esa característica "extraña" deja de serlo con el tiempo. Algo así sucede con los nombres de los lugares.
Y en San Rafael son muchos los ejemplos que podemos incluir dentro de esta serie que dimos a llamar como "el origen de los nombres curiosos de lugares" locales.
Ya hablamos de Pobre Diablo, Salto de las Rosas, Negro Quemado, Monte Comán, Rama Caída, Los Parlamentos, La Guevarina y otros.
En este caso es el turno del barrio Constitución, o mejor dicho, de cómo se llamaba en un principio.
Alrededor de 1940 o 1945 el actual barrio Constitución se llamaba "Pueblo de las Ranas", pero ya no se lo conoce más por ese nombre.
Así lo cuenta María Elena Izuel. “Los vecinos no tenían la casa sola sino que tenían un pequeño terreno donde cultivaban huertas, jardines y demás, es el caso de mi nono que vivió ahí, él tenía una represa donde hacía entrar el agua de la acequia, agua no contaminada no como ahora que no podemos usarla, entonces depositaba el agua de la acequia en esa represa y sacaba agua para riego de la huerta y para tomar”.
“Pasaban –agregó– el agua por un filtro que era un recipiente hecho de barro que adentro se ponía arena que filtraba gotita por gotita y caía en un recipiente. Era tan fresca que  me acuerdo que la tomaba, entonces como todos los vecinos tenían represas había muchísimas ranas, a veces iba gente a comérselas”.
El Pueblo de las Ranas dio un salto de identidad y pasó a llamarse Constitución, por el club que se ubicó ahí.
 En tanto que La Vigorosa es el nombre de un paraje ubicado al oeste de la estancia Los Reyunos, donde existe una vertiente de agua sulfurosa a la que se le atribuyen propiedades terapéuticas. Los Reyunos tiene origen en la época colonial y su significado es “lo que pertenece al rey”. Se le dio el nombre de Campo Los Reyunos porque abundaban los caballos mostrencos y orejanos, que quiere decir “sin dueño” o “señal de propiedad”, por la que se los consideraba del Estado.
Zanjón la hedionda
Es el nombre de un río seco y tiene origen en que en los campos aledaños pastaba el ganado y al producirse lluvias torrenciales por el zanjón eran arrastrados los animales muertos que por su fetidez originaron el nombre.

Por Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios