Política
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Original protesta contra el machismo en Mendoza: ellos se pusieron polleras

Un grupo de hombres usó faldas como símbolo, para que se termine con la violencia de género. Fue la reunión local de una marcha que se realizó en forma simultánea en todo el país.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar
Un poco tímidos, empezaron a llegar de a poco. Aunque la convocatoria no fue masiva, varios hombres se animaron a ponerse una pollera como símbolo y mostrarse en la Peatonal de Mendoza para pedir, ellos también, que se le ponga fin a la violencia contra la mujer.
La convocatoria se realizó en forma simultánea en todo el país ayer a las 18, con la consigna “Uno más por ni una menos”, con el fin de sumarse y ser parte de las denuncias y movilizaciones contra los femicidios.
El primero que llegó a la esquina de San Martín y Garibaldi con una falda de corderoy marrón, que le prestó su hermana, que le llegaba hasta las rodillas, medias y zapatillas, fue Salvador Crisafulli (45), quien tuvo en sus manos la convocatoria en la provincia. “Tenemos que decir basta de cruzar los brazos y no esperar que otra mujer aparezca muerta. No sólo es eso, también son abusadas, maltratadas, psicopateadas, y hay que ponerle fin a eso”, comentó sobre por qué decidió tomar la iniciativa de ponerse al hombro esta marcha. Y explicó que el usar falda es un simbolismo para dejar de lado el sexismo.
Otros que se atrevieron a romper con el mandato de los pantalones en los varones fueron los chicos que participan en la agrupación Juntas y a la Izquierda. “Los hombres que militamos en la organización también nos consideramos feministas, por eso venimos. Creemos que hay que combatir el sistema patriarcal”, explicó Nicolás Fernández (25), estudiante de Trabajo Social y maestro comunitario en Godoy Cruz.
Hasta los extranjeros se prendieron en esta manifestación antimachismo. Felipe Lemos (21), estudiante de odontología brasileño, de intercambio hasta diciembre en Mendoza, se animó a ponerse falda. “Decidí venir porque estoy cansado de ver tanta violencia y estoy a favor de la igualdad de género”, dice.
Gonzalo Castro (19) se vistió con la pollera en plena Peatonal y destacó que le pareció “copada la idea de la convocatoria que, además, fue hecha por varones heterosexuales”.
Fuente: Uno Mza

Comentarios