Economía
Lunes 31 de Octubre de 2011

OSEP traspasó a sus afiliados el costo de las prestaciones para los discapacitados y aumenta la cuota

Es parte del nuevo proyecto de ley que desde esta mañana se trata en la Legislatura. El Estado no planea desembolsar dinero extra sino que se trasladará por completo el costo a los afiliados. Si se aprueba la norma, de 5% pasarán a aportar 6%. Video: el titular de esa obra social, Marcelo Costa, explica porqué cree que los empleados públicos deben pagar más.

Por Javier Polvani

Para que Mendoza asegure por ley el tratamiento de la discapacidad los empleados estatales tendrán que aportar un punto más de sus haberes a la Obra Social de los Empleados Públicos. Así lo advirtió el titular de la OSEP, Marcelo Costa, al llegar a la Legislatura para seguir delineando los término de una Ley Provincial de Discapacidad que contenga los mismos beneficios para los destinatarios que tiene la norma nacional.

“La obra social es de los afiliados, por eso el aporte extraordinario lo tienen que hacer los afiliados”, concluyó Costa cuando se le preguntó si se contemplaba en la discusión de la ley alguna forma de financiamiento estatal para los costos que la misma genere a la obra social estatal. Hoy los empleados públicos aportan el 5% de sus haberes para la OSEP, por lo que de llegarse a un consenso que contemple la advertencia de Costa pasarán a aportar el 6%.

“Es el mismo porcentaje que pagan los afiliados a las demás obras sociales”, sostuvo el titular de la OSEP. Según se fijó la semana pasada, el 9 de noviembre el texto de la Ley Provincial de Discapacidad se discutirá en el plenario de Diputados. Dentro de la Legislatura hay varios textos sobre la problemática, entonces, el desafío es llegar un proyecto unificado, aunque hay algunos legisladores que son partidarios de adherir directamente a la Ley Nacional, sin hacer una norma distinta para Mendoza.

La agilización del trámite de este proyecto se produjo como consecuencia de la presión de un programa de la televisión porteña. El cronista Gonzalo Rodríguez del Programa Caiga quien caiga desembarcó el miércoles pasado en la Casa de las Leyes para grabar el segmento denominado Proteste ya, en compañía de los familiares de discapacitados mendocinos que llevaban mucho tiempo peregrinando por las oficinas legislativas sin haber conseguido lo que una cámara de la televisión nacional logró en un rato.

El material tomado la semana pasada en Mendoza fue emitido este domingo en la noche en CQC. El día siguiente en la mañana, los legisladores mendocinos se dedicaron desde temprano a tratar el proyecto de ley.

Comentarios