Economía
Viernes 28 de Octubre de 2011

Otra polémica resolución de la AFIP DGI, en este caso para las panaderías

La AFIP vuelve a generar controversia con una de sus resoluciones. La nueva disposición en este caso afecta a la cantidad de empleados que debe tener una panadería en función de la cantidad de harina que procesa.

Después de la cuestionada resolución 3.152 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que modificó los indicadores mínimos de trabajadores en el rubro de la fruticultura y generó un férreo rechazo de todo el arco productivo mendocino, el organismo recaudador nacional vuelve al ruedo con otra medida similar, pero en esta oportunidad el blanco son los productos de panadería.

Por medio de la resolución 3208, la AFIP fija como índice de mínima, 7 empleados permanentes en un establecimiento que insuma 300 kilos de harina (6 bolsas) por día laboral y, en aquellos en los que además hay venta al público, la cifra de empleados asciende a 10 personas.

Leo Muñoz, titular de Panadería Muñoz, un emprendimiento familiar con larga trayectoria en Alvear, salió con los tapones de punta.

“Esto no tiene sentido, es ilógico, que hago, contrato más gente para que se ponga a limpiar”, dijo ofuscado el comerciante y además integrante de la cámara de comercio alvearense.

La fecha de la norma es del 21 de octubre y fue publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado.

En los considerandos de la resolución, el organismo sostiene que “se fijaron Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) que permiten determinar de oficio la cantidad mínima de trabajadores requeridos para diversas actividades y los aportes y contribuciones respectivos con destino al Sistema Único de Seguridad Social” y que “con la participación de representantes de distintos sectores, se han elaborado otros IMT aplicables a las actividades de elaboración y venta de productos de panadería” por lo tanto procede a realizar las modificaciones para “incorporar los nuevos indicadores”.

“Acá se está aplicando un criterio realmente insostenible, además se castiga al que invirtió en tecnología, esto es insólito”, se quejó Muñoz. El dirigente también aseguró que puso al tanto al Centro de Panaderos de Mendoza para que trabajen en conjunto para repeler esta “medida que está hecha desde una oficina y no se ajusta a la realidad”.

QuedaN excluido quienes se dedican exclusivamente a la elaboración de galletitas, y bizcochos, pan lacteado, para sándwich de miga y pan para panchos y hamburguesas en forma industrializada.

 

 

Cantidad de trabajadores por establecimiento

Para la AFIP el rubro de los panaderos está dividido en: Establecimientos que están dedicados a la elaboración de productos de panadería, sin venta al público y las panaderías dedicadas a la elaboración y venta al público de sus productos

Para el primero de los casos, la dotación mínima de empelados será de 7, para una producción que insume hasta 300 kilogramos de harina diarios. En caso que se aumente la producción, por cada 50 kilos de harina esa dotación mínima se incrementará en 0,60.

kilogramos diarios adicionales insumidos en la producción.

En cuanto a las panaderías que tengan venta al público, también por 300 kilos de harina de insumo diario, el número de personal mínimo que la AFIP asume que trabajará en el lugar es de 10 personas. Y si se incrementa la productividad, es 0,60 por cada 50 kilogramos de materia prima.

Asimismo, si el establecimiento tuviera reparto de productos de panadería, deberá adicionarse 1 trabajador por cada 300 kilogramos diarios de harina utilizada en el proceso productivo.

Tal cual lo especifica la medida “la remuneración a computar se aplicará el promedio simple que surja de los salarios básicos correspondientes a las categorías Oficial (o similar) y Peón (o similar) del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable en cada jurisdicción”, según reza en el articulado.

Comentarios