La provincia
Lunes 22 de Febrero de 2016

Otra vez se analiza cambiar la hora en invierno en Mendoza para ahorrar energía

Los especialistas estudian la posibilidad de atrasar una hora el reloj para aprovechar mejor la luz solar.

En medio de la crisis energética que repercute con cortes imprevistos y programados en varias ciudades argentinas, en Mendoza se adelantó una ya clásica discusión que tiene que ver con los modos de optimizar el uso de la luz eléctrica.
El eje del debate atraviesa la siempre discutida posibilidad de adaptarse a un nuevo huso horario y atrasar una hora el reloj para que la luz solar acompañe la rutina laboral. Si bien aún no hay una decisión concreta desde el gobierno de Mendoza empezaron a analizar la medida, según confirmaron los funcionarios.
En diálogo con Canal 7 de Mendoza, el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que "lo que se busca es atrasar una hora el reloj para que amanezca más temprano. Las discusiones necesitan consenso pero la intención es contribuir al ahorro energético".
El funcionario confirmó que "se está evaluando una propuesta fundamentalmente orientada al ahorro y a la adecuación laboral".
Mingorance amplió con que "actualmente, Argentina toma para sus relojes el huso horario -3 considerando al meridiano de Greenwich. Pero algunos especialistas afirman que en vez de ese huso, que emplea Uruguay y la mitad este de Brasil, debería utilizarse el -4 o incluso el -5 para el oeste argentino".
La relación tiene que ver con cuándo el sol pasa por el cenit (punto más alto respecto del horizonte) y que en el caso de Mendoza ocurre cuando los relojes marcan las 13:40. En este sentido, el cambio de huso horario implicaría atrasar el reloj una hora, para que en invierno amanezca más temprano.
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios