Deportes
Domingo 08 de Noviembre de 2015

Otro proyecto olímpico

Buenas noticias. Desde hace un mes y medio funciona un centro local de desarrollo olímpico de canotaje donde siete chicos entrenan de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

De cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, San Rafael ha sido elegido como centro de desarrollo olímpico de canotaje. Las actividades a cargo de Hugo Riva han comenzado hace un mes y medio.
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en forma conjunta con la Federación Argentina de Canoas resolvió la creación de cuatro centros de desarrollo olímpico.
“La idea es que los chicos lleguen a los Juegos Olímpicos de la Juventud  con mucho aprendizaje y su máximo potencial”, señaló el entrenador.
En San Rafael el centro funciona desde hace un mes y medio donde siete chicos (seis varones y una mujer) se preparan día a día pensando  en la máxima cita olímpica.
Los jóvenes fueron seleccionados tras una serie de mediciones y evaluaciones como así también de algunas competencias, sin embargo pueden sumarse muchos más.
“La idea es que se sumen al proyecto todos los chicos de San Rafael nacidos en 2001 y 2002 para que aprendan a remar y quizás tener la chance de participar en la clasificación para un Juego Olímpico”, comentó Riva, uno de los máximos referentes del slalom a nivel nacional.
Variante
En los Olímpicos de la Juventud que se realizarán en la provincia de Buenos Aires en 2018, el canotaje presentará una modificación.
Los participantes deberán realizar tanto las pruebas de velocidad como las de slalom.
Ante esta situación, los chicos sanrafaelinos trabajan intensamente, ya que la mayoría se destaca en slalom, pero muestran algunas dificultades en cuanto a velocidad.
“Es un verdadero desafío que los chicos practiquen en la canoa, lógicamente cuesta porque depende de mucho equilibrio y técnicas para remar, pero todos tienen talento, por eso van a aprender rápidamente”, resaltó el integrante de la Asociación Sanrafaelina de Kayak.
Espejo de agua recuperado
La laguna ubicada en la Isla del Río Diamante es el escenario donde durante los días de la semana  funciona el centro de desarrollo olímpico.
Un lugar excepcional donde los amantes del canotaje entrenan o simplemente disfrutan de un grato momento.
San Rafael ha sido premiado por el gran trabajo de sus dirigentes, infraestructura y las buenas actuaciones de los palistas.
Y al igual que en el tenis de mesa, es sede de un centro donde el futuro del deporte argentino se prepara para los Juegos Olímpicos. 
Práctica
Por la tarde, de 14 a 16, los entrenamientos se realizan en la laguna de la Isla del Río Diamante y a veces en agún espejo de agua. Por la noche, de 21 a 22 en el gimnasio.
Material
El ENARD envió recientemente 11 botes (de slalom y velocidad) y todo lo necesario para lo que son las tareas de musculación: pesas, barras, bancos, simulador de remo, pelotas y otros elementos importantes.
Diego Figueroa
figueroa.diego@diariouno.net.ar

Comentarios